No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes


Buenas noches  bienvenidos s la escuela de la Palabra. La  Escuela es un lugar de encuentro con la Palabra  para experimentar el amor de Dios, El quiere darse a conocer como un Dios bueno,  misericordioso, venir a  la escuela es venir a beber del manantial de vida …El en nuestra vida seca y desierta ha hecho brotar ríos,  praderas,..no hay Dios como El, esa es nuestra experiencia, por eso esta noche dejar que Dios nos sorprenda, darle la oportunidad de que nos hable al corazón, nos conquiste… Esta noche tener una actitud de apertura de fe, para poder amar como Él y para dar a conocer su amor.
Dice el salmo 66 Vengan a ver las obras de Dios: sus hazañas formidables a favor de los hombres…transformó el mar en tierra firme, a pie cruzaron el río,  venid alegrémonos con Él, nos conservó entre los vivientes y no permitió que tropezaran nuestros pies. …pasamos por fuego y agua pero nos llevaste a la abundancia”.
Seguimos en tiempo de Pascua y es tiempo de alegría,  tiempo de dar gracias por la victoria de nuestro Dios  sobre la muerte, sobre las cosas que nos querían aplastar, nos conservó entre los vivientes. ¡Bendito sea el  Señor que no rechazó  mi súplica ni apartó de mí su amor!  Salmo 66, 1-7.16.20
La Pascua  de resurrección del Señor nos ha dado una nueva vida, y nos seduce querer vivir la vida que Jesús nos propone. Amar como el ama.  De hecho los apóstoles después de la Pascua de resurrección empiezan a vivir una vida nueva, no lo podían haber hecho antes de recibir la fuerza del Espíritu Santo.
Vemos que  la vida de los apóstoles después de de la resurrección del Señor ya no es la misma, es otra totalmente, por la venida el Espíritu Santo ellos son hombres nuevos, Jesús les había dicho: cuando venga el Espíritu Santo serán mis testigos en Samaria…., ese pueblo que rechazó a Jesús, no le quiso dar alojamiento cuando iba de paso a Jerusalén,  y allí encontramos a Felipe hoy día predicando y realizando prodigios en el nombre de Jesús curando a paralíticos, a cojos, “Así Felipe anunció a Cristo a los samaritanos en una de sus ciudades adonde había bajado.  Al escuchar a Felipe y ver los prodigios que realizaba, toda la población se interesó por su predicación”. Los apóstoles se habían dispersado por la persecución después de la muerte de Esteban, y con el poder del Espíritu Santo van  llevando la Palabra a todos los pueblos, siguiendo el mandato de Jesús.
“les aseguró que se acerca la hora, ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del hijo de Dios, y los que oigan vivirán. Jn 5,25
Así como nosotros que estábamos muertos por el pecado, cuando escuchamos la voz de Dios, renacimos a una vida nueva, Jesús nos envía con  la Fuerza de su Espíritu para salir a hablar en su Nombre,  levantar a los que viven muertos en vida….y los que oigan vivirán.
Vivir una Vida nueva, supone un Amor nuevo para engendrar un Reino nuevo, una humanidad nueva….supone muerte y renuncia al hombre viejo, a lo carnal, a ese hombre viejo que busca satisfacer sus instintos, sus deseos, que no puede dominar todavía la ira,  el egoísmo, la avaricia, soberbia.
 Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos
Jesús nos pide guardar sus mandamientos  que nos enseñan un nueva manera de amar,  implica vivir un amor nuevo, diferente, opuesto a nuestro modo de amar que es desde la carne, guardar sus mandamientos es  vivir desde lo espiritual el amor nuevo que construye familias, hogares, donde haya fraternidad, comunidad de amor, donde se haga la voluntad de Dios, ayudarles a los hijos a vivir el proyecto de Dios, ayudar al otro a crecer como persona en el Amor.
Porque Jesús quiere vernos crecer en el Amor, que va mas allá de nuestros límites, nos dice: Sabré que me amas cuando ames como yo.. Amor que se concreta en la cruz, en lo que cuesta, en eso que es difícil de lograr con nuestras fuerzas humanas por eso, dice que la demostración de que le amamos será cuando a pesar de que no podamos, querer hacerlo porque es bueno para el otro para nosotros mismos ,porque finalmente es lo que da la vida de Dios al hermano, porque el Amor no es un sentimiento, es una opción que implica fuerza de voluntad.
 Entonces “Yo rogaré al Padre y les dará otro protector que permanecerá siempre con ustedes,  el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce.”
 Jesús necesita que le veamos para que ellos también le vean que nos encontremos con Él, en la cruz, viviendo el Amor hasta el extremo para que los demás le conozcan.
El nos viene a ayudar, a vivir la Vida nueva, No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes.  Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán.
No les dejare huérfanos….significa entrar en la promesa del resucitado que nos anima a vivir las situaciones contrarias de la vida con la esperanza de que si vivimos intentando ser fieles a la identidad y misión recibidas, el Señor mismo se encargará de defender nuestra causa. El que entrega su vida por causa mía vivirá.
¿Cómo vivió Jesús las situaciones contrarias?....¿como logró ser fiel a su identidad y misión?... por la oración, los diálogos con el Padre allí recibía su fuerza que sostenían su opción, porque Él vivía para hacer la voluntad del Padre, era su Opción fundamental en medio de los ataques de los que no le creían, le atacaban, le perseguían, en medio de las carencias, de su dolor y tristeza como Hombre. El estaba en el mundo, pero no era del mundo.….nosotros también para ser fieles y vivir nuestra misión en medio de la cruz concretar nuestro amor por Jesús cumpliendo sus mandatos ……necesitamos fuerzas que no vienen de lo que comemos de los alimentos, de los libros que leamos, esa fuerza viene del encuentro con el resucitado con la Palabra de Dios con Jesús que nos infunde su misma fuerza vida -misión, nos enseña el camino, nos dice como vivirlo…..nada ni nadie nos puede separar de esta identidad de esta misión de ser hijos de Dios….nuestra  fuerza será el amor….si me amas vas a cumplir mi palabra, si me amas, si no me amas…..es que amas  a otro y nadie puede servir a dos señores u odia a uno y amas al otro, el que cumple mi palabra ese es el que me ama……..
Cuando nos decidimos a Amar, y  descubrimos que esto nos hace bien, nos construye, da sentido a todo y hace bien al otro ”Ese día comprenderán que yo estoy en mi padre y ustedes en mi”.   “No sé de donde salió esta fuerza que me hizo responder de otra manera, que me hace ser diferente, ser fuerte  yo no era así”, allí  vemos su Presencia en nuestra vida, la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, cuando aparece lo que parecía imposible , allí comprendemos que es una Realidad poder amar, solos no podemos, hay que abrir la puerta pedirle Señor envíame tu Espíritu, que me de la fuerza para defender tu Causa.
Sta. Teresita…decía…el Señor no quiere grandes acciones, ni aun las más difíciles, sino que las hagamos con mucho amor..Ella siempre estaba contenta  su rostro no demostraba lo que estaba sintiendo eso lo veían Dios y ella, porque la movía el deseo de serle fiel...
Amar a Dios en la prueba es la .oportunidad de decirle a Jesús cuanto le amo..”con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre Jn 14,31 ” tomar conciencia ..¿Qué me motiva a hacer esto, que visión tengo de esta circunstancia, que respuesta quiero darle a Dios, hacia donde me conduce lo que haga?...la intencionalidad con que viva todo en la vida, en los peores momentos de sufrimiento, de dolor,  me dará la actitud  con que lo viva…
Dice san Pedro
Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. no teman lo que ellos temen ni se asusten, sino bendigan en sus corazones al señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. 
En el mundo no vamos a encontrar comprensión, es más, hasta nos malinterpretan cuando hemos querido hacer un bien, nos llaman “tontos” “que dejamos que se aprovechen de nosotros los demás etc” pero el saber que detrás de esas actitudes que tenemos esta la intención de ser fieles al Señor en el Amor, encontraremos nuestra paz, y la respuesta que tenemos que dar a los demás…
El Señor primero me decía tienes que buscar la razón de tu esperanza encontrarte cada día con mis motivos de dar la vida, es  vital para nuestro ser, tener la plena convicción de que El es mi esperanza, mi motivo de entregarme, no es porque me digan buena gente, etc.. …si tengo clara la razón de mi esperanza podre dar la respuesta que el hermano está esperando para que viva esa misma vida, para que encuentre en el Amor de Dios la fuerza para todo en este mundo.    Una persona que tenga su esperanza puesta en Dios..será testimonio de vida,  referencia para otros, señal que le lleve a vivir una vida nueva un Amor nuevo, un estilo nuevo de vivir en el mundo, amando al estilo de Jesús, que nunca nos deja huérfanos que siempre está con  nosotros rogando al Padre, nos envíe su Santo Espíritu.
 “Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal.  Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu. 1 Pedro 3, 15-18 estamos para vivir su misma vida y misión…,morir hacer el bien para que otros vivan…ser sacrificio vivo y santo este es el mandato del amor, cumplir su palabra…y en este camino vamos con El, no vamos solos.
Estar en el mundo no es fácil por eso Jesús nos promete el Paráclito, el Consejero, la Ayuda del Padre, su fuerza, ¿qué ve el mundo… que conoce?, ese mundo con el que convivimos día a día solo  lo material, el dinero, la ganancia, la eficacia, la productividad, ¿que gano yo con esto, que saco?, Si no ganas nada pierdes el tiempo….¿qué ganas yendo a la escuela?, ¿qué ganas yendo al retiro?, pierdes el tiempo, porque las cosas espirituales no se ven, lo esenciales es invisible a los ojos…
si no trabajamos bien nos despiden, y ponen a otros, el mundo nos mira como objetos descartables, lo que produce es envidia, competitividad, somos como máquinas que tenemos que producir, a la empresa no le importa si ves a tu familia o no, si ves  a tus hijos, … no les interesa si llegaste al trabajo mal, triste, solo, el problema que traes…pero Jesús dice, No te dejaré huérfano, Él está contigo en todo lo que vives, El es el compañero que nunca nos deja solos, solo tenemos que vivir todo desde El, ´¿que harías Jesús, que responderías aquí?, que bueno que estés conmigo necesito un Compañero, necesito encontrar sentido al trabajo, tantas horas en la oficina, ¿Cómo tengo que vivir aquí tu Amor, la misión?
Ellos no me verán pero ustedes me verán, porque yo vivo ustedes vivirán… recibirán la fuerza de lo alto…el mundo mira abajo ustedes verán en lo alto, el Señor me recordaba el pasaje de Esteban cuando le estaban apedreando,
“Esteban  lleno del Espíritu Santo fijando la vista en el cielo vio la gloria de Dios…estoy viendo el cielo abierto y a Jesús a la derecha del Padre… “el mundo no me ve ni me conoce, pero ustedes me verán”…- dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, en los momentos de cruz verán la gloria de Dios, “la esperanza que no nos falla porque su amor es derramado en cada corazón que se abre a su llamada de hacer nuevo el mañana”.
En los momentos de querer ser fieles al Señor, y cuando más difícil se nos haga, cuando sintamos las pedradas de la desesperanza, la frustración,  el dolor del fracaso, perder el sentido…poder volver a encontrar la Esperanza que es vivir para Dios, para la vida eterna, no para encontrar placeres en este mundo, como a una madre que da a luz, cuida de sus bebes, que no duerme, no puede descansar, o el papá que tiene que separarse de su familia tantas horas extras, porque necesita buscar el sustento;  el hijo que tiene que asistir a sus padres ancianos en sus necesidades; son cosas que no dan placer, pero dan sentido. Sé porque lo hago, la razón de mi esperanza es El. Porque Jesús lo hizo antes por mí, me amó hasta el extremo, El me dará su misma Fuerza , El Espíritu santo, si se lo pido…Jesús está dispuesto a darnos todo, morir por nosotros de nuevo si es preciso..Nunca nos va a dejar huérfanos siempre volverá.

“No tengas miedo, sigue hablando y no calles,  pues en esta ciudad me he reservado un pueblo numeroso. yo estoy contigo y nadie podrá hacerte daño” He, 18, 9-18.
EL Señor nos bendiga y nuestra Madre nos acompañe a esperar el Espíritu Santo en cada momento de nuestra vida para amar como Jesús, dar respuesta de nuestra esperanza a tantas personas que viven huérfanas de sentido en los quehaceres  y sufrimientos de su vida.
Nila Cachay de Reátegui


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad