Escuela de la Palabra

RESUMEN DE ESCUELA DE LA PALABRA
13/09/2011
Estamos tratando en este tiempo las cuatro fuentes de espiritualidad del Verbum Dei: La Trinidad, Eucaristía, Cuerpo Místico y María. Ya desde la semana pasada hemos empezado con María, a mí me ayudó mucho, lo que Gloria nos decía, que ella le había preguntado a Jesús ¿qué significa la Escuela de la Palabra? Y le había dicho que era: La posibilidad que Dios hable, y ojalá hoy escucháramos su voz, y que Dios nos ve como esperanza y yo le preguntaba hoy ¿Para qué es una Escuela de la Palabra? y me remitía a Juan 2, las bodas de Caná , donde fue invitada la Madre de Jesús, y ella se dio cuenta que faltaba vino y ¿Cómo se dio cuenta? Porque alguien pidió y no se le pudo dar, surge a partir de una necesidad eso es la Escuela venir con el corazón necesitado de Dios para poder recibir el buen vino, el vino de la alegría eterna. Alegría que no es lógica, ni sicológica, ni sociológica sino teológica porque proviene de Dios, si escuchas su voz.
María dispuesta siempre a dar la Palabra del buen vino y quiere que experimentemos la alegría que la Palabra me quiere regalar, pues Ella nos revela el rostro materno de Dios, y qué bueno que dé la Palabra hoy sobre María porque a veces me vivo como protestante sin María y me preguntaba qué hace María en nuestra salvación y veía en Lucas 1, la Anunciación, que para mí era novedad, lo que el ángel le dijo: de tus entrañas nacerá un niño, que será grande y reinará por los siglos de los siglos, y su reinado hasta ahora en el 2011 prevalece y es por la fe de María que creyó en las promesas de Dios y es por su ¡SÍ!, nuestra fe está sostenida por el Sí de María.
Los hombres creados por Dios en libertad, y que a veces no saben por qué decidir, María se presta a darnos su SÏ, su Si sostiene nuestro SI al plan de Dios y hace posible lo que para Dios no es imposible. Y el deseo de Dios es que todos los hombres se salven, y con María experimentamos el buen vino , bebiendo todo gratis, donde se respira confianza, seguridad y eso es posible porque María reafirma tu sí, y genera comunión, el reino entre nosotros.
Yo conocí a la mamá de una amiga que ahora está pasando momentos difíciles, y ha conseguido trabajo donde está expuesta a sufrir humillaciones con el fin de que a su hija no le falte nada. María hace mucho más que esta madre por nosotros.
El mundo carece de calor de hogar, dondeno hay seguridad, cariño, pero Dios ha querido manifestar su amor a través del rostro materno de María y que nos hace capaces de afrontar cualquier adversidad.
Mi hermano tenía problemas económicos y me llamó y yo sentí cuando me hablaba por teléfono que necesitaba de mí y yo le decía sino soy yo ¿Quién te va a dar ayuda? ¡Pídeme cuánto quieras! Y yo entendía de María, tus hermanos necesitan de Dios ¿Quién se lo va a dar?.
Jaime, fundador del Verbum Dei, a través de los estatutos, nos dice: porque anhelo cambiar el mundo y darle calor de hogar ¿no te provoca crear el reino? Y el orar te impulsa a esto, y el carisma Verbum Dei te lo da a través de; oración, predicación de la Palabra y tu testimonio de vida.
Y voy cayendo en la cuenta que necesitamos un ejercicio recogido, sereno y prolongado de oración todos los días para que mi jornada sea fecunda, descubría que el calor de hogar es vivir en oración y que no sea cualquier oración, como mi sobrinito cuando le preguntan ¿Qué hizo en el jardín? Y contesta no sé por una oreja me entró y por la otra se salió, y a veces eso nos pasa en la oración y nos perdemos la vida de Dios.
Como Martha cuando Jesús llegaba a su casa, se ponía hacer muchas cosas mientras que María a los pies de Jesús, se deleitaba escuchando las palabras de Jesús, María había escogido la mejor parte que no le será quitada.
Hoy te invita el Señor a buscar lo esencial ¿Qué se necesita para tener un corazón sencillo y humilde como María para que escuches hoy la voz de Dios? A veces materialmente vivimos buenos momentos pero no experimentamos el dar buenos frutos, yo le decía a mi novia, mi vida está hecha para amar, y dar frutos que permanezcan y los ratos de oración es para que tenga una vida eterna.
Lo más importante es dar amor, la oración te ensancha el corazón y te invita a predicar lo que has orado, y crear comunión porque hay más alegría en dar que en recibir. El buen vino nos lo da María y te da desde sus entrañas de madre para poder alimentar a nuestros hermanos y que las personas reciban el amor de Dios.
Pedro nos invita a dar razón de nuestra esperanza, por eso nuestra predicación será como fruto de la oración, y esto es Vida, porque cada Palabra vivida es para amar a Dios y a nuestros hermanos, la razón de nuestra esperanza es nuestra vida misma, con nuestro testimonio en medio de un ambiente aunque no sea católico. Tu vida dice mucho, como Teresa de Calcuta, cuando atendió a un ateo, y éste le dice yo no creo en Dios pero si existe, hoy lo he visto a través de su vida, de su misericordia.
Nuestra vida debe ser una interrogante fuerte que interpele a los demás, y eso es fruto de una oración con la Palabra escuchada, asimilada, vivida y predicada, orar es tomar todo el amor de Dios que se derrama en nosotros.
Pablo le dice a Timoteo, predica a tiempo y a destiempo.
María hoy nos quiere regalar el buen vino en un corazón sencillo, lleno de una paz profunda.
ESCUELA DE LA PALABRA
CICLO: MARÍA DISCIPULA DE LA PALABRA
TEMA: FUENTE DE COMUNIÓN.
Miércoles: Orar la Escuela
Jueves: Juan 2,1-12 Hagan lo que él les diga.
Viernes: Lucas 1, 32-38 Estatutos V.D. 38 La oración es necesaria para ser discípulo de Jesús.
Sábado: Lucas 1, 39-45 Est. 231 María rostro materno de Dios.
Domingo: Isaías 55, 6-9 ; Mato 20, 1-16 Los últimos serán los primeros.
Lunes: 1 Pedro 3,15; Est. 158 La predicación es dar razón de nuestra esperanza.
Martes: Estatutos 236. El testimonio de vida se da con sencillez, cmo María.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad