Escuela de la Palabra

ESCUELA DE LA PALABRA
25/10/2011
Bienvenidos a la Escuela de la Palabra, la escuela es una Escuela para aprender a orar con la Palabra de Dios: porque la Palabra es Jesús, venimos a decirle al Señor cuánto le amamos, porque el venir a esta Escuela, se entiende, desde ese Amor que le tenemos a Dios y venimos a decirle: Yo te amo, Señor, porque tu Palabra es mi fuerza, es mi roca y mi fortaleza; es mi libertado, es la roca que me da seguridad; es mi escudo y me da la victoria. Como dice Facundo Cabral el Señor no nos ha prometido evitarnos las dificultades sino que será nuestra fuerza y nuestro escudo, nuestro baluarte donde acogernos en los tiempos de dificultades, problemas y Él, se constituye en nuestro refugio, un lugar seguro donde encontrar descanso por eso Invoco al Señor que es digno de alabanzas, y me veo libre de mis enemigos. Salmo 18,2-4
Esa es nuestra experiencia ¡Quién no acude a Dios en sus dificultades, sufrimentos, preocupaciones y nadie puede decir que ha quedado defraudado!, yo siento al Señor tan lleno de gracias, de regalos, detalles con nuestra vida, al menos en este tiempo, parece que todo me lo tiene preparado, como diciendo: no te quiero ver sufrir, quiero una vida feliz ahí donde estés y siento mi camino lleno de ángeles, hasta me devolvieron mi bolso que lo había dejado en el taxi.
En este tiempo estamos orando los cuatro ejercicios que la Comunidad Verbum Dei, nos ofrece, para poder ir siendo cada vez más perfectos a la imagen de Jesús, recuperar nuestra identidad de ser AMOR que da VIDA; hoy nos toca el ejercicio de cruz, pero va muy unido a la oración, al amor fraterno y a al ejercicio de misión, los cuatro van integrados porque si oro, estoy bebiendo de la fuente de AMOR-VIDA que me hace capaz de amar y por mis hermanos, por los más próximos soy capaz de ir a la cruz, a dar mi vida por ellos.
En esta noche, Dios quiere hablarnos en su lenguaje de amor, pero necesitamos tener mucha fe, mucha esperanza y sobre todo amor a Dios y a los hermanos, porque como a Cristo Dios nos quiere enseñar el lenguaje de la cruz.
Y a mi cuando me hablan de la cruz, me pregunto ¿Cuál cruz? Porque a mi mente me viene la imagen de Jesús en la cruz, y verlo a Él, me pregunto ¿Qué cruz cargo yo? Cuando Él ya la llevó por mi y la llevó siendo inocente entonces , es preguntarle a Jesús ¿Por qué tú llevas una cruz sin merecer? Y Él me responde, es por ti, quiero enseñarte el camino de cruz, el camino de la Vida.
Por eso vivir la vida con la cruz de Jesús, es vivir con alegría, con júbilo y el que llega a vivir el jubilo de cada día , el que logra estar en un estado de jubilo permanente , es un elegido. Dice Ghandi que eso lo que quiere Dios que los cristianos vivamos felices, si vivmos las bienaventuranzas, y eso él lo decía cuando estaba en la lucha para que sus hermanos fueran tratados con dignidad y por ello, sufrió: calumnias, cárcel, golpes, dice que los cristianos en vez de vivir felices, hemos optado por vivir en la resignación y eso Dios no lo quiere.
El sufrir no se lo perdonó ni a su Hijo, Él también aprendió el lenguaje de la cruz entre lágrimas y dolores con el fin de enseñarnos a luchar, a salir adelante, cuentan de que el diablo tenía una tienda, donde vendía todo lo que le había robado al corazón del hombre: sabiduría, alegría, humildad, desprendimiento etc y se quedó con una y los demás se preguntaban qué será y el contestó la resignación de los cristianos, porque con ella puedo recuperar lo que vendí. Se resigan a su suerte, a su vida, porque según dicen así lo quiere Dios y están equivocados.
Por que la dicha de vivir según dicen nuestros Padres en la fe , más que esfuerzo , es don de Dios, que hay que pedirlo, pero es fruto de la practica de las bienventuranzas.
Por eso Jesús, nos da las bienaventuranzas son caminos que conducen a la paz, a vivir el reino aquí y ahora. Las bienaventuranzas son para vivir la alegría de hijos de Dios y a medida que se practican, crece el jubilo en todos los momentos y en todas las cosas, cuya fuente es Dios y que se las da a quienes lo aman con todo el corazón, con la mente y todas nuestras fuerzas.
Jesús nos enseña que la dicha no esta en el tener y retener sino en el dar y el compartir .
Que para amar la cruz es necesario la humildad y la mansedumbre . Porque la dicha está en el que es humilde , el que se ha despojado de si mismo , el que busca el ultimo lugar el que prefiere servir a ser servido , el que acepta disminuir para que el otro crezca , el que sabe caminar con el otro , no sobre el otro , el que tiene paciencia y espera , el que ha aprendido a perdonar , el que es tolerante , comprensivo , el que gusta más de la comunidad que vivir sólo en sus laureles. Vivir en comunidad es vivir rodeado de cariño, sintiéndose querido por todos.
¡Qué importante es aceptar este lenguaje de la Cruz de Jesús! por qué corremos como Pablo dice tras una corona que no se marchita y es alcanzar a Cristo Jesús, corremos el riesgo de no entender a Jesús, no seguirlo, es alejarnos de él. Jn 6,60; cuando les dice quien no come mi cuerpo y bebe mi sangre, no tendrá vida eterna y los discípulos le dijeron:«¡Este lenguaje es muy duro! ¿Quién querrá escucharlo?»
En esta sociedad el camino de la cruz es una vía que todo el mundo rechaza . La vida hay que disfrutarla , se dice , porque solo se vive una vez . Vamos a poner el sufrimiento lo mas lejos que se pueda de nuestro alcance . No hay un mundo que cambiar , sino una vida que vivir . Venga a nosotros , pues , el placer de cada día , la diversión de cada día , la droga de cada día . Si , lo conseguirán , pero no la felicidad de cada día que satisface al alma ; el placer dura poco , la felicidad que nos ofrece Jesús es para siempre . Y es que nosotros no entendemos que la vida ofrece situaciones que no nos gusta, que la cruz hace sufrir a nuestros seres queridos y por eso les queremos ahorar los sufrimientos
Mi hija en el trabajo como a todos, sufre la intolerancia, la soberbia, la autoridad de sus jefes y cuando ella me lo cuenta a mi me duele mucho y quisiera hablar con los jefes, reclamarles, insultarlos, pero en oración Jesús me dijo: el sufrimiento es parte de la vida, de su maduración como persona, si tú haces por ella lo que ella debería hacer, será toda la vida esa niña enclenque que no acepta los retos que la vida le ofrece. Y la veo cada vez más ágil en llevar los contratiempos propios de la vida diaria.
Y es lo que le sucedió a Pedro tanto me quería que también me quería ahorarme la cruz,
Mt 16,22
Cuando Jesús anuncia que morirá en manos de los fariseos y publicanos, Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: «¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas.» pero yo le dije :¡Apártate de mi Satanás! No me quieras apartar del gozo de liberar a mis hermanos.
Y es que no entendemos, que el lenguaje de la cruz, es todo lo que vivimos a diario y nos cuesta porque no nos ejercitamos en ella, la sociedad, nos brinda situaciones de una vida fácil, cómoda,nos ofrecen las herramientas eléctricas de sólo ajustar un botón, poner una moneda, tener el control de Tv, computadora, equipos, del garaje, que la tarjeta plástica haga las cosas por mí, nos podrá librar de ejercicios físicos pero del esfuerzo, moral, espiritual, nadie nos libra, ni a ricos ni a pobres. Y eso nos hace ser débiles a la hora que tenemos situaciones difíciles, nos deprimimos, hasta queremos suicidarnos, hacemos las cosas pequeñas en grandes dolores.
Como Nadine, la primera dama, dice en una red social: Tanto nos cuesta ser derechos, en alusión a la corrupción en su entorno. Y en realidad nos cuesta tanto ser derechos, cuando basta sólo cumplir los mandamientos: no robar, no decir mentiras, no matar: muertes tan vanas como la del joven Oyarce, de Ciro Castillo ¿Qué razón hay, para que estén muertos?
Papa vivir esto, Jesús, nos llama a ser misericordiosos, Este es el camino del corazón , el más seguro para conseguir la dicha inagotable . Es el camino opuesto de los que son duros , los que no quieren saber nada de los problemas de los demás , aquellos de “¿ qué tengo que ver yo con mi hermano ?”
Los misericordiosos son los que vuelcan su generoso corazón sobre las miserias nuestras; se les va el corazón tras los pequeños y débiles ; mueren cada vez un poco más en si mismo , para vivir en los demás y su recompensa será esa presencia gozosa de Dios.
El secreto de Jesús y todos los santos es decir: ¡PADRE QUE NO SE HAGA LO QUE QUIERO, SINO LO QUE QUIERAS TÚ!
Jesús con su vida nos brinda otra pista, para llevar la cruz: que es la oración, pero no una oración cualquiera, debe ser una oración con desprendimiento, transparencia, confrontación, donación de tus planes, y acogida del proyecto de Dios. ¿Cómo suele ser mi oración en los momentos más difíciles, cuando hay que asumir la cruz de Jesús? Dice Pablo en su carta a los Efesios 6,18s Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermano.
Mateo 26, 37-42
Necesitamos orar, dialogar con el Padre, con Jesús, pedirle al Espíritu Santo cuáles son sus planes, y es todo el día, ahí en las pequeñas y grandes opciones, yo todo el día ¡Y ahora qué hago Jesús? Madrecita ayúdame, acompaña a mi hija, salva a Ciro, ilumina a Ollanta, guía los pasos de los congresistas.
Y eotra pista para vivir este ejercicio de cruz: es aprender a hacer la voluntad de Dios, desde lo pequeño vivir la voluntad del Padre. Identifica durante este día las cruces pequeñas que has vivido en el día. No escucho a Dios y me equivoco en hacer su voluntad, cuando me ofusco, cuando estoy distraída, cuando hago prevalecer mis sentimientos de cólera, de venganza.
Pero recordar que voy a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tengo algo que perder. Y ahora después del accidente veo con más claridad que lo único importante es amar, y cuánto tiempo perdemos en peleas inútiles, ahí en la vida diaria: a veces nos peleamos por no alcanzar un vaso de agua, hacer unos masajes a mi padre, a mi pareja, hermano que llega cansado, y cada uno revise ¿Por qué no hay paz en la casa? ¿Por qué no voy a la comunidad? ¿Por qué no oro? y todo es por pequeñas cosas, tan inútiles porque no tengo tiempo, estoy cansada, está lejos, las misioneras son así o asá, ¡para qué ir si Dios no me escucha! A mi lo que me ha ayudado para este desánimo es pedir cada día desprenderme de lo que yo quiero, hacer mi voluntad, y dejarle a Dios ser Dios, y le doy todo lo mío: mi vida y sobre todo mi libertad, porque en verdad el me ama más que yo misma y Él me dará el gozo y la paz que nada, ni nadie te la puede quitar.
Pedro nos dice: 1 Pedro 5,8-9
Es que el diablo: las personas, la televisión, el placer, el tener, nos llevan por caminos que no son los de Dios, los cuatro ejercicios que se nos ofrecen son ejercicios de combate para atacar al enemigo, que es nuestra autosuficiencia, la mentira que yo solo, todo lo puedo, por eso Jesús nos dice orar para no caer en la tentación, porque el espíritu es fuerta más la carne es débil.
Jesús es un hombre muy claro, y para sus discipulos nos pone las cartas sobre la mesa, la única condición necesaria, es: El que no carga con su propia cruz para seguirme día a día, no puede ser discípulo mío. En este día dialoga con Jesus y conoce ¿Cuál es tu cruz y cuál es la cruz de Él? ¿Cuál es la cruz que te invita a llevar sobre tus hombres en este tiempo.
Hay que pedirle a Jesús vivir el ejercicio de cruz con más agilidad. Sin duda alguna todos queremos ser discípulos de Jesús, queremos seguirlo, cargar con su cruz, la cosa es ¿COMO? ¿Cómo llevarla de tal manera que nos sea más ágil vivirla? ¿Cómo disfrutarla?… Jesús nos da algunas pistas, la primera es tener conciencia de quién soy y cuál es la voluntad de Dios con mi vida? ¿Por qué esto podría ser una pista para aprender a vivir el ejercicio de cruz con más agilidad?
Col 3, 5-11
Aquí San Pablo nos habla de mortificar, y es una palabra que nos choca porque nos suena a represión o reprimir, pero el sentido de esta palabra es más profundo, dinámico y capaz de ser aceptado por todos nosotros, que cuando queremos algo, vamos haciendo opciones, tomando decisiones donde le decimos no a muchas cosas, con tal de invertir para alcanzar el bien deseado: Por una carrera, un empleo, un deporte, unas compras o unas vacaciones nos mortificamos para poder lograrlo . Pues, si queremos vivir la vida nueva e invertirmi vida, para recibir la plenitud de parte de Dios, necesitamos revestirnos del hombre nuevo que se va RENOVANDO hasta alcanzar un conocimiento perfecto. Es así como la fe es un camino de crecimiento, de maduración y es verdad que ya la tenemos en plenitud, pero podemos decir que en semilla pero su crecimiento y desarrollo va a depender de escuchar su Palabra y buscando las cosas de arriba, que es algo tan sencillo como escuchar a Dios en la oración y durante el día su Palabra y ponerla en practica .
La intención de Jesús al invitarnos a llevar su cruz es que podamos participar en su plan de salvación y de redención de muchos. Rom 8,19 El universo está inquieto, pues quiere ver lo que verdaderamente son los hijos e hijas de Dios.
Sólo viéndonos a nosotros sus discípulos unidos en la oración y luchando cada día con fe, esperanza y amor fraterno los demás creerán.
2 Cor 4,11-12. Pues a los que estamos vivos nos corresponde ser entregados a la muerte a cada momento por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra existencia mortal. Y mientras la muerte actúa en nosotros, a ustedes les llega la vida.
Porque muchos a través de nuestra vida, se salvarán de sus sufrimientos, traumas, miedos por eso: Oremos y saboreemos ¿Cuál es la intencionalidad de Jesús al cargar la cruz? ¿Cómo podemos vivir esta misma intencionalidad? ¡No les da alegría, no les llena el corazón de esperanza, que los que nos rodean, sean felices por nuestra vida, nuestra oración, nuestra entrega.
Y Jesús te dice: porque has guardado mis palabras, que ponen a prueba tu constancia, yo te protegeré en la hora de la prueba que te tocará vivir, yo estoy contigo para que te mtengas firme y que nadie te arrebate la corona.
Al vencedor lo pondré como columna en el Templo de mi Dios, de donde nadie lo sacará. Grabaré en él el nombre de mi Dios. El eercicio de cruz es para salir victoriosos.
Como hemos visto el ejercicio de cruz está íntimamente relacionado con la oración, el amor fraterno y la misión. La cruz es el esfuerzo diario de vivir todo lo que nos toca vivir amando a los demás y esto se consigue si vivimos a diario bebiendo de la Fuente, que es la Palabra de Dios y no hay mayor bien que dar esa Palabra orada a los demás.
Pongámonos en manos de María, para que nos enseñe a vivir al pie de la cruz.
ESCUELA DE LA PALABRA
CICLO:EJERCICIOS TEMA: EJERCICIO DE CRUZ
MIÉRCOLES: Orar la Escuela de la Palabra
JUEVES: Lc 14,27, Salmo 18 Jesús nos llama a cargar su cruz.
VIERNES: Mateo 5,2-12 , Ap 3,10-12 Sólo llevando tu cruz puedes ser discípulo mío
SÁBADO: 2 Cor 4,11-12 El ejercicio de cruz por muchos
DOMINGO: Mateo 22, 34-40 Jesús quiere que entendamos su lenguaje de cruz
LUNES: Colosenses 3 5-11: 1 Pe 5,8-9 Vivir el ejercicio de cruz con más agilidad.
MARTES: Mateo 16,22 : Ef 6,18 ¡Padre que no se haga lo que quiero, sino lo que quieras tú!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad