¿Qué van conversando por el camino?

Ciclo: Resurección.                                     Tema: Disposiciones para orar

El ciclo que estamos viviendo es precisamente UNA VIDA NUEVA EN CRISTO, para aprender a tener esas actitudes de disponernos a la oración.
En la Escuela pasada nos decía Patty sobre el don de la oración y todo aquel que ha resucitado ha creído y hemos creído en Jesús, Jesús hecho palabra de vida.
Es esa palabra que nos ha hecho amigos de Jesús y amigos, muy queridos. Palabra que nos ha hecho abrirnos… ya no estamos como antes y esa palabra tiene una intención en esta semana y es DISPONERNOS CON TODA NUESTRA MENTE CON,  TODO NUESTRO CORAZÓN Y CON TODAS NUESTRAS FUERZAS  a esta vida nueva, que no se ha quedado en Puente Piedra y que tan solo es una experiencia bonita, sino que es para vivirla y para ello tenemos que tener actitudes para orar, la disposición para orar es decir la apertura de nuestro corazón… y es bonito por que la palabra nos lo enseña en el capítulo de  Lucas 24.

·         Aquel mismo día dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre lo que había ocurrido, mientras conversaban y discutían.
Jesús los ve, y se hace presente en esa escena como uno más de los que van caminando y va cerca de ellos, al lado de ellos.
-          Y me preguntaba ¿de qué irán conversando?, ¿de qué conversaban y discutían?
Jesús me hacia entrar en escena a mi también, y me pregunto: ¿de qué hablas o discutes tú? … hay Jesús muchas veces de mis rollos kilométricos, de mis circunstancias, temores, necesidades, es por eso que te digo que son kilométricos porque son tantas y que incluso las llevo a discusión y así voy caminando.
Pero mira lo que hace Jesús…
·    
     J  Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos...
Jesús los acompaña camina todo ese trayecto no solo es su presencia sino que se dispone a caminar con ellos.
-          Que bonito verdad… Jesús viene a ti se acerca a ti y hace el camino contigo y además escucha con atención todo eso que vas conversando y discutiendo, no se hace ajeno a tus circunstancias diarias, se vuelve a dar aunque tú no lo veas.
Y le preguntaba ¿por qué no te ven y más aun por qué no te veo Señor?
·         Pero algo impedía que sus ojos le reconocieran…
¿Qué impedimentos tenemos, que bloqueos tenemos, que nos impide detenernos y ver realmente lo que nos bloquea?
¿Qué ojos tengo Señor que no puedo reconocerte?
-          La Dirección de tu corazón, estas enfrascada en ti misma, tus problemas, tus cosas, tus necesidades, tus angustias… no tienen salida… porque miras solo lo tuyo a ti misma no despegas tus ojos de tu yoyo si tu yoyo … yo ahora, yo mañana yo siempre… 

·         Jesús les dice: ¿de qué van discutiendo por el camino? , ¿de qué vas lastimándote por el camino?
Esa es la pedagogía de Jesús, en ese bloqueo en el que te encuentras te hace una pregunta, va a tu asunto es como un: ¿qué te pasa, qué te aflige, qué te pone tan mal?
-          Esa pregunta te desbloquea ¿De qué te vas lastimando por el camino?
Jesús es el primero que se dispone a ti… primero te acompaña, hace camino contigo y ahora te escucha, se hace un caminante en tu camino y te escucha porque para Él eso es disponerse a querer algo más de ti.

·         Se detuvieron y parecían muy desanimados…
Jesús propicia que se detengan y aunque aun no lo ven, el capta de ti tu desanimo, tus angustias, tus miedos… todos esos sentimientos que Jesús lo ha vivido por eso te detiene a Él si le importa.
La Semana pasada, estaba con unos ánimos, hacia las cosa porque en fin, nada me levantaba el ánimo y le decía al Señor… pero si recién he salido de una Pascua … estaba feliz porque había resucitado nuevamente… ¿por qué ahora estoy así?, estaba desanimada y discutía conmigo misma de todo esto que experimentaba y se lo decía así a Jesús… Y Marco mi esposo ya me había notado así, pero no me preguntaba nada… esperó que yo misma le hablara y le comencé a soltar mi desanimo y todo lo que llevaba…. Marco estaba dispuesto a Jesús… Marco estaba en su presencia y me supo escuchar todo lo que me angustiaba… Como Jesús que se detiene se hace presente te acompaña y se dispone a tu angustia.
Después me di cuenta que Marco, se había hecho presente me había mirado ya había notado algo en mi… comprendí que el estaba caminando conmigo al mirarme al observarme el se había detenido porque yo le importo… tuvo las actitudes de Jesús conmigo.
·         Uno de ellos llamado Cleofás, le contestó, ¿Cómo? ¿eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que pasado aquí estos días?
-          Y Jesús les responde (y bueno a mi me causa gracia la forma porque Jesús dice): ¿Qué pasó? … como que no sabe nada… cuando él está implicado en el asunto y les va haciendo hablar …  ellos dicen: ¡todo el asunto de Jesús Nazareno! …
Jesús toma atención a eso que nos va saliendo, todo ese desanimo, toda esa fuerza nuestro dolor, ira… todo lo que tenemos interiormente.
-          Es como esa gaseosa que no está agitada o movida, cuando la destapas el gas es sale suave sin fuerza, pero cuando esa botella esta movida está agitada sale con una fuerza tal que no puedes controlar y mancha todo lo que alcance. Si Marco no hubiera estado en presencia de Jesús y yo con mi desánimo hubiéramos sido dos botellas cuya fuerza al destapar nos hubiera dañado tanto y no quiero imagina como hubiera quedado la cocina.
Como esa atención de Jesús por los discípulos con su pregunta los desbloquea y los detiene.
Que grandioso verdad? … no nos presiona para hablarle, para aceptar sus ¿Qué pasó? Y  todo eso lo hace para que comprendamos, quién es Él que se hace presente, camina con nosotros, nos comprende y todo eso con una intención… para disponernos a escucharle.
Esas actitudes nos desbloquean nos descomplican y nos disponen al otro y Jesús lo hace a través de los otros.

Marco con su presencia, compañía y paciencia me desbloqueo, me escucho… Marco estaba en presencia y compañía de Jesús.
Que esos kilometro con que inicia esta lectura no se hagan grandes y nos lleven por un camino donde solo nos fijemos en nosotros y no en quien hace camino con nosotros, contigo conmigo  para acercarnos y disponernos a su presencia.
Yo recuerdo cuando la comunidad estaba en la Brasil… mi trayecto era largo de Chorrillos hasta la Brasil y de la Brasil a Villa María… Mi carro no pasaba cerca para ir a casa, tenia que caminar 4 cuadras largas y abiertas, el invierno era fuerte y si llovía era mucho más. Cada martes le pedía a Dios que ni el sol y la lluvia, ni el frio ni el calor me aparten de ti, que pueda venir a la escuela que no me desanime, hasta pensé en comprarme un abrigo de esos largos, caros, bonitos y de moda… eso me sostendrá del frio… podía ser una chompa y una chalina pero no yo quería un abrigo… Uno de esos martes caminando sintiendo el frio, Jesús salió a mi encuentro y me hizo ver a esa personas que reciclan, algunos mendigos con prendas que no eran como el abrigo que yo quería… abrigo que me pude haber comprado y recordé como a Jesús le quitaron sus prendas dejándolo casi desnudo en la cruz con su heridas abiertas sintiendo el frio en su cuerpo herido así seguía amando al hombre… entonces le dije a Jesús: NO … no me voy a comprar ese abrigo  y lo hago por ti Señor y por mis hermanos que si o si no tienen con que cubrirse… así lo hice por tres años… hasta que la comunidad se vino a Miraflores… se acercó a mi casa… Pero es mucho mas bonito saber que Jesús está en todas las situaciones por que a los hermanos que les era más céntrico la Brasil pues… se terminó el metropolitano que los trae de distancias incluso más alejadas de las que hacia yo. Y estoy segura que así nos ira acercando porque Jesús esta en todo aquel resucitado que quiera estar en su presencia.
Ese frio esa distancia cuando se las compartí a Jesús por que Él las caminó conmigo… me dio el calor necesario en la mente, en el corazón y en mis fuerzas para disponerme a venir a la Escuela y que no se conviertan en kilómetros  entre su corazón y el mío. Esa experiencia de caminar en su presencia de su disponerse a mi vida me hace creer en Él.
Y con todo esto para qué, esa presencia, ese caminar, ese desbloquearnos… tiene un sentido que es prepararnos para escucharle…
Y saben hay frutos por esa disposición todo lo que ha hecho Jesús en este pasaje no es para nada… hay respuestas, hay fruto cuando ese camino está dispuesto por Jesús a caminar contigo y no camina fuera… camina dentro de tu historia…
·         Entonces Él les dijo: ¡que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenia que ser así y que el Mesías padecería para entrar en su Gloria? Y les interpretó lo que se decía de Él en las escrituras, comenzando por Moisés y   siguiendo por los profetas.
-          Y aquí se comienza a revelar con contundencia la palabra, la contundencia de Jesús  ¡que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo… todo lo que anunciaron los profetas!
Y Jesús me hacía hincapié en CREER TODO… es que cuando tu crees a medias cuando crees cuando las cosa van saliendo bien… es fácil … pero sabes estas creyendo a medias no es todo… creer todo es creer, que  Él resucita para ti, se hace nuevamente vida para ti y es precisamente en eso que nuestro corazón se vuelve lento … pero Jesús lo sabe nos conoce, sabe que después de la experiencia de Puente Piedra tiene que seguir a tu lado como el Padre y empieza nuevamente con su Palabra con su presencia a tener esas actitudes de respuesta y esas actitudes de disponernos ya no solo a quedarnos con lo que ya se de mi… sino a que debo hacer con ello … a responder también con nuestra apertura con nuestra disposición frente a la vida a los demás, como respuesta de creer ese todo… todo lo que está escrito de Él. No se acaba solamente al tener la vida de resucitado.
·         Al llegar cerca del Pueblo al que iban hizo como que quisiera seguir adelante pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros ya esta cayendo la tarde y se termina el día. Entró pues para quedarse con ellos.
Jesús nos muestra aquí ese fruto… al reavivar en ellos esos momentos junto al maestro, esos momentos de amistad de cercanía con Él, explicándoles la Palabra, acercándoles a Él a su presencia, Jesús se muestra mas interesante aun pues hace como que se quiere ir, pero ellos le dijeron QUÉDATE, QUÉDATE CON NOSOTROS YA ESTÁ CAYENDO LA TARDE Y SE TERMINA EL DÍA…
-          Y es eso no… que no se acabe el día que no termine mi día tan solo con mis miedos y temores sin verte… sin estar en tu presencia Señor.
Con mi esposo hemos aprendido a desayunar o cenar compartiendo lo que hemos orado y de que manera se ha hecho presente durante el día en nosotros Jesús, y es bonito porque reconoces que es Jesús el que te va calentando el corazón a través de nuestras voces a través de lo compartido y quisiéramos quedarnos más tiempo. Descubríamos que si se puede por que lo compartido lo llevas en el corazón y te mantiene así en un QUÉDATE…  QUÉDATE CONMIGO SEÑOR… y Él permanece en ti.
El otro día a mi casera  que me vende pollo le compartía la Palabra mientras me despachaba y bueno yo la miraba y notaba su interés y el Señor me seguía dando palabra y yo le seguía compartiendo…. cuando  en eso se cansó… se cansó de estar parada se volteó jaló una banquita… se sentó y con sus manos sujetando su rostro me escuchaba con gran interés… con los pollos en medio de nosotras… ella parecía una niña, dejó todo y era como un quédate porque lo que me dices me gusta… quédate por que lo que me dices me tranquiliza… quédate porque lo que me dices me ilusiona y me da esperanza…
-          y es eso, tener esas actitudes de un resucitado, en todo lo que somos  que se note que has vuelto a una vida nueva, con un rostro nuevo, con un corazón nuevo, que esas actitudes se dispongan a otros con esperanza con un gusto por la vida, que contagie que se vea realmente tu resurrección que atraiga esa disposición que Jesús quiere de ti para el otro.
·         Y mientras estaba en la mesa con ellos, el tomo el pan pronunció la bendición lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero el desapareció.
Jesús se vuelve a entregar, Jesús se vuelve a dar al partir el Pan… es el momento más claro… donde se abren sus ojos… los ojos de la fe. Jesús tenía que resucitar… lo decían las escrituras…
-           Él tenía que resucitar, hacerse presente en nuestro andar, acompañarnos, hacer camino con nosotros, escuchándonos y con sus palabras las que abren nuestros ojos  a la fe nuevamente… Que la experiencia de Puente Piedra no ha sido una ilusión… es una realidad, el ha resucitado es pan fe vida nuevamente para ti, para que tu también lo seas.
El otro día daba las gracias al Señor por los alimentos en la mesa, pero veía a Marco impaciente… para Marco cuando yo doy las gracias en la mesa es como si diera una escuela… me demoro dice… Y en medio de ver su intranquilidad porque tenía hambre… notaba nuestras diferencias… Marco con su hambre… y yo distraída con su impaciencia tratando de ser amorosa con Dios… Le dije Marco: sabes que andamos mal,  te das cuenta lo que estamos haciendo estamos partiendo el pan y ¿estamos realmente en su presencia…?  Y esa pregunta nos desbloqueó… nos hicimos conscientes que Jesús estaba dándose… Dar gracias deja de ser un ritual  y lo transforma todo estamos en su mesa en la mesa que el quiere regalarnos… el Pan nuestro de cada día… Jesús se siente nuestro… en ese momento lo sentimos así nuestro.
·         Entonces se dijeron uno al otro: ¿no sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras?
Jesús con todo este camino tiene un propósito… que es que nos dispongamos a escucharle... les explica la palabra, palabra que ilumina los hechos, las circunstancias, palabra que ilumina nuestras circunstancias, palabra que ilumina nuestros acontecimientos diarios, sencillos y complicados palabra que ilumina cada ambiente en el que nos desenvolvemos, palabra que ilumina eso que parece difícil vivir … 
-          Es necesario que podamos descubrir nuevamente su entrega y eso nos dispone, es necesario por que ilumina y reafirma ese “ME AMO Y SE ENTREGÓ POR MI” … ese  “MIRA TODO LO HAGO NUEVO” … transforma por que su entrega es por nuestra vida … recobra fuerza ese “YO ESTOY CONTIGO HASTA EL FINAL DE LA HISTORIA” … tiene sentido esas palabras que te dijo en la Pascua… y cobra sentido hoy por que tu corazón se dispone a su presencia.

·         Les hace arder el corazón… Les hace arder el corazón…
Jesús con sus palabras se antepone ante cualquier circunstancia, ante cualquier realidad vivida.
Yo recuerdo que una tarde mientras alistaba la cena de Marco para que se vaya a trabajar… el estaba orando en la sala y yo salía de la cocina a la sala varias veces y lo miraba como oraba… y Jesús me mostró en ese instante, su entrega a través de mi esposo… mira Marco se va a trabajar de amanecida pero se levanta para orar… su Biblia, lapicero y su cuaderno… y recordaba cuanto le costaba escribir a él, pero ese instante verlo escribiendo, orar la Palabra… Jesús en ese instante me dijo… TE ESTA AMANDO… EL TE ESTÁ AMANDO… Fue tan dulce Jesús conmigo… es cierto Jesús… Marco en este momento no necesita darme un beso, abrazarme, decirme que me ama… por que ya lo está haciendo… está orando te está buscando Jesús… le estas haciendo arder el corazón… para que el me ame  y me ame no por que le cocino rico, no porque todo esté bien en casa… el me va amar en mis crisis, en mis temores en mis miedos… Señor Jesús es que ya me esta besando… ya me está amando por que te busca a ti primero, se dispone a ti Señor y con ello me puede amar.
Le daba gracias a Jesús por hacerme arder el corazón a mi también, al sentir su presencia y hacerme ver en esa escena tan claro como nos ama Jesús y como se hace vida en lo sencillo de mi hogar y en mi matrimonio.
Jesús nos hace arder el corazón, nos hace testigos cada día de su resurrección… todos los días toma el pan y se ofrece… cada día es un “me amó y se entregó por mi”.
Y con todo este caminar viene la alegría…
·         De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén donde encontraron reunidos a los once y a los de su grupo. Estos les dijeron… Es verdad: EL SEÑOR HA RESUCITADO.
Jesús quiere que nos levantemos a la alegría de sabernos resucitados. De volver de Emaús a Jerusalén… del punto donde te encuentres a Jerusalén, donde está tu familia, tu comunidad, donde constantemente nos hace volver ... por que aquí se parte el pan, se dona Jesús, cada escuela… aquí nos da la alegría fruto del espíritu Santo.
-           Necesitamos de nuestra comunidad de fe donde Dios escucha y cura nuestras carencias de afecto, donde nos toma atención, donde somos comprendidos… donde tienes la certeza que nada te falta… por que teniendo tan solo su Palabra nada, absolutamente nada nos falta.
Ahora nuestras vidas se convierten en disposición para otros apertura para otros, que tu vida siendo necesitada sea capaz de iluminar y que sea instrumento para disponer a otros… cuantos pasarán por tu mente, disponte a ellos como Jesús, se presencia, camina con ellos, has camino con ellos, ofrécete como pan, compártela para que vean que es posible, para que vean que con Jesús resucitado todo es posible… Para que se queden con el y le puedan escuchar, para que arda el corazón de alegría.
EN PRESENCIA DE MARIA
Que nuestra Madre sea quien guie nuestros pasos, que nos enseñe a mantener ese corazón ardiendo como ella, ella que guardaba todo en su interior y supo caminar con Jesús, pídele a la Madre que nos enseñe a caminar y estar en presencia y dispuestos a Jesús y nos disponga a escucharle.
Ana Maria – 03/05/2011


CI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad