Escuela de la Palabra

¿Qué es la escuela de la palabra?
Me gustaba saber que la escuela es un lugar donde recibes, y recibes al padre, al hijo y al Espíritu Santo cargado de sus dones y ellos nos reciben a nosotros cargados con nuestras múltiples cosas pero eso quieren ellos y transferirnos sus dones su amor que nos hagan salir de esta escuela diferente a como llegamos, ligeros y prestos, sabiendo que nos aman y gozosos del amor recibido.
Cantico a la palabra
¿Quiénes estamos en la escuela, quienes somos los que venimos a la escuela?
Somos a quienes Jesús amo primero
Somos tus testigos, y testigos de ese amor al extremo
Somos a quienes nos trae y nos envía luego, como el padre me envió así los envió yo.
Somos los llenos de gracia, llenos del E. Santo que se nos ha dado, que nos ha regalado. Por eso esta escuela es para conocer más de lo que nos ha regalado, del intérprete de su amor del Esp. Santo y sus dones
En la escuela pasada nos decía Paty sobre la ascensión de Jesús y que esta nos sitúa en nuestra dignidad, dignidad de ser amigos de Jesús.
Experiencia
A mí eso de ser amiga de Jesús me resonaba fuerte… pues hace unos meses atrás, viví unos momentos muy tristes con un sobrino que estaba en el hospital muy delicado… me encontraba en el carro  cuando en eso subió un hombre vendiendo sus caramelos, cuando en eso con voz muy fuerte decía:
hoy te vengo hablar de un libro que cambió mi vida hace 13 años y comenzó a hacer un poemario con la palabra de dios, palabras que fueron calentando mi corazón… y terminó el poemario con estas palabras: “todo lo puedo en aquel que me fortalece” … y continuó diciendo… - el autor de este libro es el autor de tu vida” … fue en ese momento que sentí en la voz de este hombre a Jesús, un amigo que no se hace esperar, un amigo que no es ajeno a mi tristeza… me sentí comprendida, amada, acompañada, todo eso que significa la amistad… me sentí también amiga de Jesús…  Jesús mi amigo me levantó me fortaleció… y antes de que este hombre se bajara yo le dije: gracias tus palabras me han fortalecido” … y el hombre sonrió y se fue, no dijo nada solo sonrió y para mi esa sonrisa fue un gesto de Jesús… me respondió “soy tu amigo y estoy donde tu quieras”.
Jesús nos dignifica nos devuelve la vida, todo lo hace nuevo… ustedes son mis amigos mis testigos, ustedes son con quienes yo también cuento.
Y somos testigos nos decían también en la escuela pasada… testigos de lo que en el vemos y oímos. Enviados como a él lo envió el padre con sus dones, es decir con poder… y Jesús nos traspasa esos poderes esos dones manifestado en su espíritu, el mismo espíritu de dios en nuestro corazón.
Y a mí esta palabra traspaso me llamaba la atención y encontré en el diccionario muchas definiciones pero la que más me ayudo fue esta:
entrega o cesión a favor de otra persona del dominio de algo.
parecen términos documentarios y legales, pero me ayudaba a que Jesús no se va y nos deja sin nada, nos traspasa, nos entrega aquello que a él le ayudo en su misión a aquí en la tierra y no son cosas bienes es algo de tanto valor y que nos da la capacidad de ser como él a dominar algo que es su mismo espíritu, es decir que somos capaces de llevar la misión como él lo hizo, porque nos deja no solo sus enseñanza, no solo la escritura sino al espíritu que nos guía y nos conduce, yo me preguntaba ¿tan capaz me cree Jesús para darme su espíritu? pues si… su palabra dice les he dado un espíritu de valentía… ahí entendía que el espíritu es el que nos impulsa a caminar por donde menos te imaginas, hacer lo que jamás pensante hacer por amor.
Y es eso no… que el Espíritu Santo nos hace misioneros.
Jesús al traspasarnos su poder, nos impulsa a vivir por la fuerza del  Espíritu Santo, este traspaso significa vivir con su fuerza… aun sintiendo nuestra humanidad pobre y débil, frágil sabiendo que eso nos puede tanto… nos traspasa sus poderes.
¿y qué significa vivir con la fuerza del Espíritu Santo?  -
pues que viva, exista y me mueva en el Espíritu Santo, que me impulsa con riesgo y valentía en todo momento.
Experiencia
Hace unos días nos llamaron para ver si podíamos dar la escuela Marco o yo, entonces yo lo había acomodado todo para que marco lo diera… yo me decía tengo que hacer esto aquello y no voy a poder…. había programado ya mi fin de semana y mi esposo también tenía lo suyo, esto aquello, estoy trabajando de amanecida y lo veía intranquilo y me decía porque a pocos días nos llaman para decirnos y se descuadraba… pero el espíritu me invitó a escucharle a mirarle y a mirarme a mí también pues de fondo si acomodo todo lo que tengo que hacer yo podría hacer la escuela y el espíritu me animo y me impulso a decirle … yo le doy amor… yo lo doy, no te preocupes y aunque a mí eso me desinstalaba de todo lo que había planeado, pero el haberle dicho yo lo doy  me hizo cambiar todo, mover piezas y horarios y sobre todo decirle a marco un no te preocupes a mí me dio un gozo, comprendí que la escuela era para darla, comprendí que esta vez tú me necesitas señor …   y no porque lo pudiera dar mejor o algo así que va… sino porque es un gozo darlo es como una recompensa hacer uso de ese traslado de poder que tiene el espíritu cuando uno dice que sí, además que era conveniente marco estaba de amanecida, tenía que descansar. Hoy me toca hacer misión en tu escuela señor.
y en hechos 2,4 nos dice:
“todos quedaron llenos del Espíritu Santo…
a todos nos hace capaces de ser misioneros, gracias al Espíritu Santo, llenos de su gracia, llenos de su fuerza y el corazón se siente lleno y lo notas… cuando te impulsa a dar con riesgo y valentía en todo momento a definirte por la misión, ser misioneros continuadores de lo que Jesús nos dejó.
Experiencia:
Recuerdo cuando Marco y yo fuimos por primera vez a un retiro y pues cuando marco dio su testimonio… él estaba muy emocionado… - si yo quiero seguir a Cristo… yo estoy dispuesto… voy a cambiar el mundo… yo quiero ser misionero”… y ups…. no podía… había un pequeño detalle, así chiquitito que se lo impedía… una atadura… y era yo… por mi culpa no podía ser misionero… ya estaba casado… pero no todo estaba perdido… comprendimos que nada nos impedía serlo….
Todos podemos ser misioneros, hacer misión desde nuestra realidad… nosotros como matrimonio, tu si eres soltero o soltera, joven o con juventud acumulada… el espíritu nos instruye, nos capacita… y es bonito saber que sea cual sea tu realidad puedes ser misionero, amigos y testigos del amor de Cristo, Jesús no fue un matrimonio, no fue un sacerdote, hombre de ley en aquellos tiempos, pero nos enseñó su misión con su vida, no necesitó de un título más que ser y vivir como hijo de Dios y el Espíritu Santo como impulsor de su vida misionera.
y en ROM. 5,5 dice
“La cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo y por él el amor de Dios, se va derramando en nuestros corazones.
entonces no quedaremos frustrados… ¿yo misionero de tu amor Señor? pero si soy tartamudo, tengo miedo, se me entreveran los papeles, soy muy joven o tengo juventud acumulada… la palabra dice: no quedarás frustrado… ya se nos ha dado el E.S., no hay porque temer ya tenemos a ese E.S. que nos anima que nos impulsa nos dignifica y con el tenemos el amor de dios… y fíjense a mí esto me gusta porque dice… derramado en nuestros corazones… y tú sabes lo que es esto… derramado… abundancia… que hay de sobra el E.S. no se nos ha dado por raciones pequeñas o por goteo, no se nos ha dado porque soy fiel a mi comunidad, porque colaboro o por lo que me tocará noooo…. la palabra es clara esta derramada… y es tomar todo lo que queramos.
Experiencia:
Recuerdo que en una ocasión hubo sobreproducción de arroz era tan abundante y barato que hasta llegaba con gorgojos y era por la sobre producción ya no se sabía cómo venderlo, pero pasó un tiempo y escaseó, en la abundancia no aprovechamos y en la escases añoramos.
pero este E.S. derramado en nuestro corazón está precisamente ahí para tomarlo siempre, es abundante no escasea, porque el amor de Dios es sobreabundante, Dios ha sabido donde derramarlo para no ir afuera a las cosas a buscarlo sino que está en ti, en nosotros que hasta lo puedes tocar, padre hijo y E.S. están en ti.
¿Y que hace y para que se derrama el E.S.?
Para hacernos misioneros, para ir de pueblo en pueblo, a cada hombre impulsados por el amor derramado en nuestro corazón impulsados por el E.S.
y en Juan 20,21 dice
Jesús les volvió a decir ¡la paz sea con ustedes¡ como el padre me envió así los envío yo también.
Les volvió a decir… es como hacernos recordar, no olvides, te vuelvo hablar y hoy nos habla y nos vuelve a decir ¡la paz este con ustedes¡ … yo le preguntaba ¿qué paz señor… a que paz te refieres?  y me decía: la paz que yo te doy no es la del mundo, la paz que yo te doy viene de lo alto
es que la paz que él nos da es la certeza  de que el E. S. nos hace misionero… hacer misión como Jesús, hacer lo mismo que él hizo… y me imaginé por todas esas personas que paso Jesús, llevando la misión, evangelizando… pasó y les regaló su paz … a Nicodemo, a la samaritana, al paralitico, al ciego, a zaqueo, al leproso, a cada uno de sus apóstoles en fin a tantos, y entre tantos a ti… cuando Jesús pasó por tu vida por delante de ti y te dio su paz, esa paz es la que te hace anunciarle y seguirle, esa paz no te la da el mundo… esa misma paz te hace hacer misión ser como Jesús enviado por el padre.
¿Y que significa ser misionero?
Ser misionero significa vivir impulsados por la fuerza del Espíritu Santo, la paz de arriba y no la del mundo, vivir con el amor derramado en nuestro corazón.
ser misionero me define… estoy en la paz de Jesús con su mismo espíritu, eso asegura la misión que me confía.
Experiencia:
yo recuerdo que mi rumba eran las fiestas, reuniones divertirme y no perdérmelas, pero yo comparo hoy que mi rumba ha cambiado, mi rumba de antes no me daba paz y no es que no me divertía o que eso esté mal, pero es como que sólo se queda en el paladar el gusto de disfrutar, en cambio hoy mi rumba es otra porque la misión me hace crecer, no se queda en el paladar, cambiar las rumbas de antes por la rumba de martes a las 7:00 o las rumbas de los sábados en la comunidad..., como esperaba la del sábado… la vigilia de pentecostés, recibir el don del espíritu santo para poder desde el espíritu vivir mi ser misionera, lo que ha Jesús con el impulsó del espíritu vivió y que él nos envía también a vivir con la fuerza del espíritu santo.
y viene la pregunta ¿cómo vivo con el impulso del Espíritu Santo?
y lapalabra nos lo enseña en hechos 8, 26 en adelante, con Felipe.
“un ángel del sr. se presentó a Felipe y le dijo: dirígete hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a gaza; no pasa nadie en esos momentos” 
y pues aquí ese Ángel era el Espíritu Santo, que se presenta a Felipe ese espíritu que camina contigo y le dice: dirígete hacia el sur… es decir un espíritu que le guía que le dice el camino… y Felipe… a mí me gusta porque tiene un corazón dócil al E. Santo, y además de deja dirigir y acompañar…
y dice la palabra: “no pasa nadie en esos momentos ”
y Felipe pudo haber dicho y si no pasa nadie por ahí ¿yo que voy hacer ahí?
pero Felipe obedeció, el corazón de un misionero de un enviado que es dócil se sabe acompañado, dirigido por el e.s. es obediente, sin importar lo que hay más adelante, es un esp. de valentía y riesgo, un misionero valiente y arriesgado.
y continua: “Felipe se levantó y se puso en camino”
No solo se queda escuchando, o dudando será o no será… no… se levantó y se puso en camino, es la acción que nace de una docilidad al E.S. y Felipe lo tenía.
y continua: “y justamente pasó un etíope, un alto funcionario al que la reina encargaba la administración de su tesoro. Había ido a Jerusalén a rendir culto a dios y ahora regresaba, sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías.
y dice: justamente … pasó un etíope , es que no hay casualidades cuando impulsados por el E.S. somos dóciles y nos dejamos conducir, había una misión que realizar y Felipe dócil al e.s. se encontraría con alguien el no lo sabía pero el E.S. sabía lo que quería y Felipe en su docilidad se dejó guiar.
Este alto funcionario era un iniciado en la fe, pues viene de rendir culto a dios… y así cuantos iniciados hay que tienen fe… van a misa… pero lo hacen como culto, como costumbre… como amuleto para que en la semana me vaya bien y la palabra les  suena a lo mismo siempre…
Experiencia
yo recuerdo cuando empecé a venir a la escuela de la palabra era en la Brasil, y llegaba, me sentaba y… y… me dormía… pero insistía seguía viniendo y seguía durmiéndome… pero… algo me impulsaba a ser constante aunque estuviera cansada, es como parte de un entrenamiento, hasta que el E.S. me destapó los oídos y la palabra no me sonaba igual… y cuando voy a misa ya no me duermo… quiero escuchar la predicación del sacerdote… lo misión estaba empezando en mi… de ahí para adelante ya nada ha sido igual … fue el E.S. que fue animándome y conduciendo … aun cuando no veía nada, me faltaba aprender a escuchar, igual yo venía… porque de fondo había algo más aquí que tengo que llegar a ver y ese impulso me lo estaba dando el E.S.
Entonces a este funcionario le pasaba algo así leía y leía y no comprendía, pero quería comprender.
Y dice la palabra: el espíritu dijo a Felipe acércate a ese carro y quédate pegado a su lado y mientras Felipe corría, le oía leer al profeta Isaías.
y nuevamente el E.S. le dice a Felipe acercarse a ese carro… quédate pegado… a mí me daba gracia… Felipe escuchando y obedeciendo, acercaste quédate pegado, no vaciles y con una libertad para hacerlo… pues si a mí me dicen quédate pegado a un carro… pueden pensar que me lo quiero robar… pero es eso no… es vivir la circunstancia que tengamos… escuchando al espíritu dejándonos guiar y hacer lo que nos pide… Felipe escuchaba que este funcionario estaba leyendo las escrituras… es cuando Felipe le pregunta: ¿entiendes lo que estás leyendo?
y a mí el E.S. me preguntaba más… ¿entiendes lo que escuchas en la escuela?... ¿entiendes lo que escuchas en la misa?... ¿entiendes las circunstancias de cada día?... ¿entiendes?
y quizá nuestra respuesta y actitud sea como la del etíope
¿Cómo voy a entender sino tengo quien me lo explique?,
 Enseguida invitó a Felipe a que subiera y se sentara a su lado.
Cuantos hermanos afuera que no entienden y quieren hacerlo, quieren entender el porqué de lo que viven y como lo viven, quisieran encontrar respuestas y serás tú el que les ayude a saber escuchar al E.S…. serás tu quien les de esperanza… serás tú que enseguida te subas a sus vidas te sientes al lado de ellos y les interpretes la escritura.
Felipe lo hizo… Felipe misionero… dócil al E.S. fue llevado a ese lugar, con un propósito… misionero de la palabra…se sienta a su lado y le hace comprender… busca que el otro despierte a la verdadera fe… no como culto sino de un verdadero cambio de vida que me impulsa y me hace vivir impulsado por el e.s. a vivir del amor derramado en mi corazón por Dios.
Experiencia:
yo tengo una ex compañera de trabajo con la cual no hemos dejado de comunicarnos, ella me llama al celular y me habla de sus penas, angustias, proyectos, problemas y me dice ¿entiendes todos esto que me pasa, no sé qué hacer, cómo vivir? y en mi mente yo me digo: yo tampoco sé cómo vivirlo… y le pregunto al E.S. qué le digo… dame de tu amor… dame lo que tú a ella le dirías… dame palabra que calme su sed… y el E.S. me lo da… pues en mi humanidad pobre, débil y con dificultades también no le daría nada a esta amiga… pero el E.S.  Si… y nos lo da a las dos… cuando terminamos, ella me agradece y me dice… -por eso me gusta hablar contigo… no es casualidad que seas mi amiga… gracias por escucharme…”
y no es uno, pues yo le agradezco al E.S. por darme palabra, me pone la palabra traducida que necesita el otro y yo también… que le hace comprender las circunstancias y que lo entienda desde el amor. Es el E.S. que te invita a que subas y te sientes a su lado para escucharle para que luego tú hagas lo mismo con quien lo necesita.
Un celular que puede servir para muchas cosas, entre buenas y malas pero que a mí me sirve para ser misionera de la palabra, llevar vida, dejar que el E.S. hable por el celular… ser misionero no implica irnos a la China, al áfrica, hacer misión está tan cerca… porque siempre hay alguien que quiera comprender lo que le acontece y para el E.S. estas tú misionero para que hagas comprender la palabra a cada circunstancia tuya y de tu hermano
y continua la palabra: “Felipe empezó entonces a hablar y anunciarle a jesús partiendo de ese texto de la escritura”
Ese es el misionero el que habla y anuncia a Jesús, partiendo de la escritura, llevarla a la circunstancia del hermano que no entiende, que no comprende… ese es el misionero que impulsado por el E.S. escucha, sube a la realidad del otro, se sienta a su lado y le revela, le hace comprender que el amor esta derramado también para él.
Siguiendo el camino llegaron a un lugar donde había agua, el etíope dijo aquí hay agua ¿qué impide que yo sea bautizado?
y esta pregunta me llevo a otras:
¿Qué me impide comprender las escrituras?
¿Qué me impide ser misionero?
¿Qué me impide creer en ti señor?
¿Qué me impide preparar una escuela?
¿Qué me impide pagarte con mi vida todo el bien que mes has hecho?
y es el E.S. que en su bondad me decía… nada… nada te impide gozar de la abundancia del amor de cristo, porque estamos llenos de él.
y es la palabra que te contesta a todas estas preguntas:
       _ puedes ser bautizado si crees con todo el corazón _
Puedes porque nada te lo impide
Puedes preparar una escuela de la palabra, nada te lo impide, si crees con todo tu corazón.
Puedes ser misionero, que te lo impide, si crees con todo el corazón
Puedes pagar con tu vida todo el bien que dios te ha hecho, que te lo impide, si crees con todo el corazón. nada te lo impide…. nada….
el etíope replicó: “creo… creo que Jesús es el hijo de dios”
y es es la clave… creer… ser misionero es creer en aquel que me amó primero, que caminó impulsado por el E.S. que se dejó guiar y conducir por el E.S. creo en Jesucristo hecho hombre como yo, hombre para la misión con el mismo espíritu de Jesús.
Y dice la palabra: “prosiguió pues su camino con el corazón lleno de gozo… “
ese es el misionero, no se queda instalado tan solo con entender la palabra sino que luego de comprendida prosigue el camino lleno de gozo… gozo que estoy segura este funcionario compartió… ese es el regalo de esta misión el gozo de dar lo que te hace feliz, dar a aquel… dar a Jesús… que me lo impide nada… es el E.S. que lo hace posible.
Experiencia
yo les quiero compartir una experiencia muy bonita y que me llena de una lección… de verdad que nada te impide hacer misión… ni los años, ni el tiempo que tengas en la comunidad, ni que la familia no te escuche… sólo se fiel al E.S.
Es una experiencia que ha vivido mi suegra y que me hace ver como el E.S. trabaja, no descansa y más aún cuando eres fiel.
hace unos días mi cuñado compartía la mesa con mi suegra cristina y marco… y este cuñado les decía que: ¡Dios no existe…¡ y mi suegra y marco no podían creer lo que estaban escuchado… como puede ser que digas eso… y él se explicó diciendo: bueno no quiero decir que dios no existe sino que yo creo que dios es una energía… el es profesor y químico de profesión… para él “dios es una energía… fue entonces que marco y cristina le comenzaron hablar a dar razones de fe y a marco cuando se trata de dios le sale hasta por los codos hablar de dios… y bueno ambos le dijeron que dios es mucho más que una energía.
y pues mi cuñado tiene un auto que le alquila a su hermano menor y al día siguiente paso que su hermano menor conduciendo se quedó dormido y se chocó contra un auto que estaba detenido… el impacto ha sido tal que si ustedes pudieran ver cómo quedó el carro es un acordeón y uno puede decir que el conductor de este auto debe estar muy mal herido… su hermano menor estaba con el cinturón puesto y gracias a dios no le paso nada… ha sufrido el sacudón del impacto y el susto… ya en casa luego de que cristina auxiliara a su hijo menor, entre lágrimas le decía porque me pasa esto a mi… quiero hacer las cosas bien y me pasa esto… porque si tengo que pagar cuentas me pasa esto… cristina le decía, hijo entrega tu corazón a cristo, sólo él te ayudará… sólo él te ordenará la vida que llevas… en eso llegó su hermano mayor preocupado, angustiado, vio a su hermano menor llorando y cristina le dijo… “ahora… ¿dime si dios no existe?... y le contestó: - acaso yo tengo la culpa del accidente…- cristina le dijo: yo no te quiero decir eso, tú no eres culpable… este momento te tiene que hacer ver que dios existe… mira como está el carro… tu hermano pudo haber quedado muy mal y míralo no tiene nada… dime hijo…  ¿dime si dios no existe.?
Dios está en toda circunstancia, es poder verle y es el e.s. que lo hace posible sea cual sea lo vivido… bueno, malo, difícil… tu ser misionero te hace revelar a ese dios que no es solo energía… es un dios que quiere vivir para ti…
Mi suegra es misionera de un dios que vive en su corazón y que le enseña a vivir las circunstancias con fe… ella vio claro su misión en ese momento… el E.S. enlaza los acontecimientos y eso se lo hizo ver a sus dos hijos.
ella misionera de un amor derramado en su corazón, el premio de un corazón lleno de gozo… porque el E.S. le hace ver más allá  de las circunstancias, misionera con riesgo y valentía que le hace vivir los acontecimientos comprendido desde la palabra de dios, que se lo impidió nada… nadie… ni siquiera ese momento difícil…
Eso es ser misioneros… no vamos solos…
Felipe salió a evangelizar uno tras otro… lleno del E.S.., dócil a la escucha, impulsado porque un corazón con gozo  es impulsado a avanzar, un misionero con el corazón impulsado sabe leer desde la palabra todo lo que va viviendo… Felipe un misionero de la palabra lleno y derramado por el amor de dios… que nos impide creer como al funcionario, como a Felipe, como a Cristina como a ti, es que podemos vivir así llenos del amor del padre y de su mismo espíritu en nuestro corazón.
Con maría, que María, nuestra madre, misionera llena del E.S. nos enseñe a vivir impulsados a llegar hasta el final, que nada nos impida ser misioneros del amor… madre enséñanos  a caminar con el E.S. en nuestro corazón a continuar la misión del misionero Jesús, tu hijo.
Ana María

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad