Encontré al Amado de mi alma, lo abracé y no lo soltaré más

A mi encantaba y agradecía a Dios por este tiempo de Pentecostés, lo veo como un tiempo de las promesas cumplidas: Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos, yo rogaré por ustedes para que el Padre les mande un Consolador, un protector, un Defensor, un abogado, les pondré en su corazón Alguien que les enseñe a orar, a pedir Y todo eso ya lo tenemos gracias al Padre que nos prometió y cumplió en Jesús que nos envió el Espíritu Santo, en Jesús se encuentran todos los dones y frutos del Espíritu Santo, el espíritu de sabiduría e inteligencia Espíritu de prudencia y valentía, Espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo.

Y Dios todo lo hace realidad por su Palabra que todo lo crea, lo recrea y que tiene poder en nuestros corazones para cambiarlo, si le damos permiso, si tenemos fe. ¿Nos dejaremos transformar por este Espíritu de Dios? Abrámosle nuestros corazones y digámosle: ¡Pasa yo también te he estado esperando, tengo en realidad ansías de vivir contigo así como tú tienes ansias de vivir conmigo

Por eso venimos a la escuela de la Palabra a aprender a crecer en la vida espiritual, es decir en la vida del espíritu, y más concretamente crecer en la obediencia cada vez más delicada al Espíritu Santo, con agilidad, prontitud y docilidad. Y para conseguirlo haremos ejercicios diarios de obediencia, porque es el Espíritu, nuestro guía que nos llevará hasta la Verdad plena (Jn.16,13 ); nos recuerda todo lo que el maestro nos ha dicho (Jn. 14,26 ); es el Maestro del alma, que no estará contento hasta sacar de nosotros lo que en profundidad somos: la imagen de Dios (Gen.1,26), de un Dios que es amor (1Jn.4,8), que se visibiliza a través de Cristo (Col.1,15 ). Somos como la piedra de donde Miguel Angel, sacó el Moisés una verdadera obra de arte, sacando lo que a esa piedra le sobra. A nosotros tantas cosas se nos ha pegado en el camino, que somos esa piedra burda, pero que el Espíritu Santo lo moldeará según la imagen de Dios, que es AMOR

Por eso esta semana vamos a hacernos más amigos del Espíritu Santo, para que El nos enseñe a orar como conviene (Rm.8,26-27 ), y nos lleve a la unidad consumada (Ef.4,13 ); nos dé pies de mensajero que anuncia la paz (Is.52,7 ) y la valentía constante de morir a nuestro “yo” caduco (Jn.12,24-26) para vivir así una vida transfigurada. Le pediremos especialmente que nos ayude a tener una vida espiritual seria.

Ejemplo: Cuando un niño nace le espera, una nueva vida, le espera un hogar una familia, personas que le aman con locura y que a partir de aquel momento se vuelcan a él en detalles de amor, da gusto verlo en los brazos de su madre, como le acurruca, besa, acaricia, y le dicen palabras lindas como: mi amor, mi vida, mi cielo.

Yo pienso que ésta es nuestra experiencia, la de nacer a una vida que desconocíamos, a una nueva vida, al seno de personas que nos quieren con locura, al seno de un hogar, a la vida de Dios y descubrir que nuestra vida es amor y encontrarnos en los brazos de nuestro Padre Dios, que nos levanta y nos dice: "Tu eres precioso a mis ojos estimado y yo te amo" y "Aunque las montañas se corran y las colinas se muevan mi amor de tu lado nunca se apartara". ¡mira! en esta vida te puede fallar todo pero Yo jamás lo haré.

¿Cómo reconoceremos al ES? Es la voz que está en el fondo de nuestro corazón y que nos dice que actuemos bien, es la voz que escuchamos que nos alienta, consuela, acompaña todo el tiempo para decirnos qué hacer, para sentir, pensar como Jesús.

ESCUCHA

Pero esta Vida Espiritual a que nos llama Dios, hay que pedirla, desearla, como dice Santa Teresa de Jesús, con una determinada determinación, Es decir Escuchar la Palabra de Dios y cumplirla, ¿Por qué cuál es el Don que Dios, quiere que conozcas: El primero y mayor de tales dones es la sabiduría, la caridad, el Amor, gracias a este don podemos familiarizarnos con las cosas divinas y gustar de ellas. Saborearlas, y darle a todo lo que hagamos el sabor a Dios. Ejemplo, Yo buscaba un Amor que me llene, lo ansiaba, y lo buscaba, y lo encontré cuando llegué a la Comunidad, en verdad mi vida era tan monótona, sufría mucho por mi carácter, mi prepotencia y autosuficiencia, y me miraba como que yo no necesitaba de nadie, ni mi familia, ni amigos, era yo sola, eso a mí me entristecía, y cuando llegué a la Comunidad vi a unas misioneras que no tenían ni casa, ni dinero, ni a donde dormir y eran tan felices, y eran todo amor, porque yo hasta con ellas, era insolente, y siempre me amaban, lo mismo los discípulos y me dije ¡Esto es lo que yo buscaba! Y le dije a Jesús crucificado, no sé amar pero estoy dispuesta a vender todo, todo lo que no me deja ser Amor y Jesús me dijo ¡Yo mismo te enseñaré amar! Y fue algo tan lindo tan hermoso, que lo abracé y no lo soltaré más.

Y es que uno se va da dando cuenta, que no hay nada más valioso que amar, esa es la sabiduría que Dios nos quiere regalar, a medida que uno va creciendo en el Amor, se va dando cuenta que el resto como dice Jesús viene por añadidura, el Amor reduce a nada todas las riquezas, poderes que nos puede dar este mundo, porque acaso

"¿Puede existir acaso un amor que logre rebasar tus imposibles?" Todo es posible para quien cree en la Palabra de Dios, que a mí me encanta: "Puedes habitar un fuego devorador", o sea, tú puedes habitar, viviendo en una hoguera perpetua, como Luther King. A mí me apasiona lo de este hombre. Ver a este hombre en esta situaciones, donde todo el mundo hubiera salido huyendo, Él, ahí, entre rejas, nadie le impidió seguir amando, entre bombas, le quitaron todos los servicios de su casa, chantajes afectivos, que es lo que más nos duela y que por nuestros seres queridos estamos dispuestos a vender todo, Él se mantuvo con fuerza. Y llegar a decir: "Mira, pueden mandarnos sicarios, amenazar a nuestros hijos y a nuestras mujeres, pueden decirme que soy un inculto, que mis ideologías y esta forma de vida es una utopía, que no sirvo para nada, que nunca estuve preparado, pero lo que no pueden es impedir seguir amando". Es que la zarza del Amor, que es el Espíritu Santo, que ardía en el corazón de Luther King nunca se apagó.

Y es que Él estaba convencido que su vida, vivida, de esa manera, decía, tiene doble victoria: Uno, porque han saltado las fuentes de agua viva que llevo dentro de mí, y porque habré probado qué es, eso de vivir habitado por un fuego devorador y porque, de rebote, habré movido un poco su corazón. Sí, habré despertado un poco la voz que llevan por dentro." Él dice vuestras conciencias, pero en el fondo ¿qué es? Es la voz de Dios, de su Espíritu que habita en nosotros, que nos habita dentro, habré dado ahí un golpecito a eso que parece impermeable.

Y yo ahí veo uno de los retos más fuertes en el mundo que vivimos, que sea nuestra vida una bomba de amor, o vas con fuerza, o no vayas, porque a la primera que sales, te pegan y salimos desconchuflados, porque si no hay Amor, no protestes, no te quejes, no exijas nada, sin Amor, seremos bronce que resuena o campana que retiñe. ¿Verdad?, cuando sientes que el corazón del mundo lo recubre un muro de hormigón armado, o sea, de cemento armado, así de gordo, una vivencia de frialdad, y si tú no vas tipo kamikase, no mueves ni a una mosca, o sea, si me falta el amor nada soy



La sabiduría nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminado por la sabiduría, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie que él es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, mirándolos con los mismos ojos de Dios.

Gracias a este don toda nuestra vida con sus acontecimientos, sus aspiraciones, sus proyectos, sus realizaciones, llegan a cumplirse por el soplo del Espíritu, que la impregna con la luz “que viene de lo Alto” que viene de nuestro gran Amor a Dios y a los hermanos.



ASIMILACIÓN

Y gracias a este Amor, podemos vivir tranquilos ¿Qué pasa cuando no amamos? La Sagrada Escritura afirma que “ Principio del saber, es el temor de Yahvé” (Sal 110/111,10;Pr1,,7). ¡Pero de que temor se trata? No ciertamente de ese “miedo de Dios” más bien nos preguntaríamos ¿Qué imagen de Dios tenemos, en nuestra mente, en nuestro corazón? Yo me acuerdo que cuando hacía algo malo, en el colegio, la monjita me decía que Dios me iba a castigar y se lo contaba a mi mamá y ella siempre me decía, que Dios no estaba ociosos para castigarme, porque Dios siempre abraza a sus hijos a ver si se arrepiente, y me decía ten cuidado y no andes haciendo molestar a las monjitas, entonces esa imagen de un Dios que me abraza, que su único trabajo que tiene es amar pero cuando nuestra idea es de un Dios castigador, es porque no lo conocemos y como Adán y Eva , después de pecar, se ocultaron de la vista de Dios por entre os árboles del jardín (Gn 3,8); este fue también el sentimiento del siervo infiel y malvado de la parábola evangélica, que escondió bajo tierra el talento recibido (c.f Mt25, 18-26).

¿Cuántos dones, capacidades, talentos nos ha dado Dios, pero los sabemos administrar? Dios nos da los dones para el servicio de los demás; como el domingo en la Festidanzas, unos planificaron, organizaron la actividad, otros cocinaban, bailaban, o tomaban fotos, cada uno puso sus dones al servicio de la comunidad, hasta los que consumían porque ellos ponían el punto final a nuestro proyecto.

El verdadero concepto del temor de Dios, como don es algo mucho más noble y sublime: es el sentimiento sincero de Amor a Dios, cuando uno ama sinceramente a una persona, no quiere ofenderla ni con el pensamiento, por que el amor nos vuelve delicados, yo cuando reconocí a Jesús, como mi Salvador, comprendí cuánto había me había amado, a mí no me cabía en la cabeza cómo podía dar la vida por mí, sabiendo quién soy, reconocí, lo grande de su amor y empecé amarlo con locura, que me dije: jamás te voy a ofender ni con la más mínima falta, y cometo mucha faltas, pero vuelvo la mirada a la cruz y lo amo cada vez más, y menos lo ofendo cada día, aunque el pecado está en mí, el Espíritu Santo sale en mi auxilio y me lleva a amar más a mi Buen Jesús.

De este santo y justo temor, depende toda la práctica de las virtudes cristianas, y especialmente de la humildad, “Queridos míos, purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumado la santificación en el temor de Dios. (2 Co 7,1)

Dice Pablo, fácil es reconocer las manchas de la carne son: fornicación, impurezas, desvergüenzas, culto a ídolos, hechicerías, odio, ira, violencias, celos ambiciones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes.

En cambio las manchas del Espíritu son: alegría, caridad, paz, comprensión a los demás, generosidad, bondad. Fidelidad, mansedumbre, dominio de si mismo. (Gálatas 5, 19-21) que son guiados por el Espíritu santo.

VIDA

El Padre, bien sabe que necesitamos de sus cuidados, por eso nos dejo el fuego del Espíritu de Amor, que prende en nosotros en la medida que nos acercamos a, Cristo, Vid verdadera, y nos va dejándonos cada vez más limpios por su palabra.

La clave de nuestra vida es permanecer. Permanecer en Ti y en tu Palabra, y así dar frutos de vida abundante. Danos la sabiduría del corazón, para entender que: "La rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la planta" (Jn 15,4). Lo mismo nosotros. La realización de nuestra vida, que tanto deseamos no es una utopía. Basta que nos unamos vitalmente a Ti, Vid de Vida y Amor.

Y ese estar unidos es permanecer en oración, porque en su Palabra está la vida, yo a veces no sé cómo podemos vivir sin oración, si queremos amar, porque es en su Palabra, donde Jesús nos va enseñar como pensar, sentir y amar como Él.

Orar es Amar cada día más a Dios y al prójimo, y eso lo que hace el Espíritu nos enseña a comunicarnos con Dios para alcanzar la única sabiduría que es llegar a ser lo que Dios soñó contigo AMOR. El Espíritu de Dios viene en ayuda de nuestro espíritu. El gran mal de los cristianos es que no sabemos, no conocemos, ignoramos esta presencia que viene cargada de auxilios.

Es como en la chacra, los campesinos no tenían agua y sus chacras se secaban, hasta que alguien descubrió que había un ojo de agua en la parte subterránea de la chacra y se unieron para comprar una bomba y poder regar las chacras, ellos estaban sobre el agua y no lo sabían.. Muchas veces yo le digo al Señor: “Señor regálanos la gracia de sabernos habitados por el Espíritu Santo y que aprendamos a conocer y a vivir sus dones, frutos y carismas.

Esta noche Dios nos ha regalado esta Escuela para conocer que la Sabiduría es saber Amar a Dos y al prójimo y el santo temor de Dios, es no ofenderle porque lo amo y para esto nos ha regalado a María, para que aprendamos a asombrarnos, a conmovernos por la Palabra de Dios, podemos decir, que cuando Ella dijo “Hágase en mi tal como has dicho” es todo don. Su sí, no es sólo acogida a la Palabra de Dios, sino que es también entrega total a Dios, colaboración con el plan, de Dios , siendo Madre de Cristo.

Nos libera de los esquemas tradicionales que entienden que salvarse es salvarme yo. En María podemos ver que vivir liberado, salvado, redimido, incluye la entrega total a Dios, y a los hermanos eso nos hace una comunidad de Amor. Un hogar único en el que Dios es nuestro Padre. Aunque cómo María no sepamos a veces cómo responder al Plan de Dios, nos enseña a responder con responsabilidad lo que Dios nos confía, supo pronunciar el “fiat” de la fe, de la obediencia y del amor.

PREDICACIÓN

Así vemos a Pablo, cuando se encuentra con Jesús, ese encuentro de Pablo en Damasco es una intensa experiencia de oración, que cuan-do es verdadera, se convierte en un tiempo privilegiado de escuchar con tus oídos, la propia voz de Cristo: Es la voz del Amado que se filtra en el cora¬zón (Ct 2,8; 5,2), y permite que nazca y crezca un proceso y una historia de dos que se aman (Ct 2,14).

Las mayores conversiones suceden en las más sinceras conversaciones. Orar es con¬versar, dialogar, escuchar lo que Dios quiere de ti, y percibirlo con tal claridad que no te quepa la menor duda que te elige para ser su Voz

En cambio quien ora, no puede dejar de ser una carta de Cristo, que se hace Palabra de Dios viva y de ser cauce para poner a las per-sonas en contacto con la Palabra y la voz de Dios.

La Palabra orada te hace ser testigo de lo que ha oído: con el Espíritu del Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.



ESCUELA DE LA PALABRA DE DIOS                                                            CICLO:PENTECOSTÉS
TEMA: DON DE SABIDURÍA Y TEMOR DE DIOS                                         Lima 01-Junio-2010

MIÉRCOLES:  Isaías 11,1-2;  Juan 14, 16-17; Roguemos al Padre que nos envíe su Espíritu.
JUEVES:      Cantar  3,1-4  ¿Quién es el Amado de mi alma?.
VIERNES:    Sabiduría 7,7-8;  1Corintios 13, 1-2  ¡Señor! ¿La sabiduría que me quieres regalar es el AMOR SÁBADO:    Mateo 25, 18-26; Génesis 3,8, Salmo 110,10 ¿Mi temor nace del Amor o del miedo?
LUNES:        Juan 15,4-7; Lucas  1, 29. 38 María permanecía unida al Espíritu de Dios  para hacer su  Voluntad
MARTES:     2Corintios 3,3El Espíritu de Sabiduría y de Temor de Dios están grabados en nuestros corazones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad