Resumen de Escuela de la Palabra
2-10-2012 

Celebramos  la alegría de la presencia de Dios en nuestras vidas a través de sus ángeles custodios, que es su presencia benéfica, del cuidado de Dios en nuestra vida para llevarnos a ser semejantes a su Hijo Jesús.
Vamos a pedir la luz que necesitamos en esta escuela y nos hace un llamado como familia Verbum Dei de Lima, que vamos abriendo camino a vivir la Palabra, como dice: el Monseñor Cámara: Dios pensando en muchos nos llamó a cada uno de nosotros.
Doy gracias a Dios por la presencia de cada uno de nosotros en esta Escuela, pues venimos a la fuente que es Jesús, es la experiencia de Pedro  en Juan 6,67-69  ¿A dónde iremos Señor? Pues sólo tú tienes Palabra de Vida eterna, sólo tú tienes la Vida. En Dios está la fuente que nos da luz, seguridad,
Esa seguridad que nos hace sentir,  caminar libremente, como la seguridad que han montado para la reunión de los países sudamericanos y árabes, y donde se harán los grandes acuerdos bilaterales para desarrollar la seguridad económica.
¿Qué busca la gente? Crecer, progresar,  económicamente  ¿qué reclama la gente? Vida, y vida en abundancia y Dios es fuente en plenitud y por eso buscamos a Dios aunque sea a tientas.
En esta Escuela vamos a pedir  el fruto que queremos sacar de esta escuela, como dice en Mateo 7,7:  Pidan y se le dará; busque y hallarán: llamen y se les abrirá la puerta. ¿Por qué creer en su Palabra? ¿Por qué creer en Dios? ¿Por qué el Papa declara un año de fe? Porque nos hace falta crecer en la fe, necesitamos que Dios siga siendo alguien en nuestra vida? Que los valores evangélicos se vivan, y en mi surgía esta pregunta, ¿cuando venga el Hijo del hombre encontrará fe, en el corazón de los hombres?.    
Esta mañana, escuchaba en ACi prensa, sobre la serie los Borgia y el que comentaba decía que no sólo debemos ver lo malo de la Iglesia sino también lo bueno que va haciendo Dios a través de los papas y que nos llama a ser Santos como Él es santo.
Cuando venga Jesús ¿encontrará fe en la tierra?  A veces decimos: no tengo fe porque los curas no son buenos, porque no hay motivaciones,  porque las monjas, sacerdotes no dan testimonio, no son coherentes, porque la Iglesia no evangeliza, y quizás en parte tienen razón.
 ¿Cuál es el fin del Verbum Dei? ¿Qué nos toca hacer?     Estamos cumpliendo cincuenta años viviendo a luz de la Palabra, cuando el verbum Dei se fundó, fue en un contexto como el de ahora Juan XXIII anunciaba el Concilio Vaticano Segundo,  a fin de reforzar nuestra fe igual como ahora vamos a cumplir cincuenta años en el contexto en la que Benedicto XVI,  nos llama a vivir desde este 11 de octubre el Año de la fe  y es que el mundo sigue igual y lo que nos pide Dios no es cambiar las estructuras socio-económicas, sino a cambiar nuestros corazones.
El evangelio del domingo pasado, Jesús nos decía: que quien no está en contra nuestra,  está a favor de la Palabra y que no se molesten por los milagros que puedan hacer otros, de sacar los demonios y a propósito de este evangelio el sacerdote en la homilía nos decía: ¿Cuántos exorcistas hay en esta iglesia?   Porque el demonio está en tu casa… Está cuando te molestas porque la comida no estuvo a tiempo o no como a tu gusto: cuando se grita y se pelea por cosas sin importancia en vez de darle vuelta a esa situación.
Necesitamos ser testigos del Amor de Dios: Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven y orando el Señor me hacía reconocer que a la luz de la Palabra nos quita la ceguera.
En Lima han venido unos jóvenes alemanes de misión y piensan abrir un centro para  hacer en San Juan de Lurigancho, misiones con más de 2000 jóvenes y qué les mueve a esto? No es dejar su dinero, tiempo, es entregar su vida  por algo en que ellos creen ¿Qué les hizo quitar de sus ojos la ceguera de su egoísmo y decidir dar su vida por los demás que ni siquiera  conocen?
En una jornada que hicimos en el Colegio Chino, un padre de familia daba su testimonio y decía que desde se encontró con Jesús en la Palabra, él veía a su mujer de diferente madre, no como la de figura bonita o la que hace los quehaceres de la casa y si no le hacían como él quería se molestaba, ahora la ve como el don más preciado que Dios le ha regalado para compartir su vida, su amor en una familia,  y que ambos pueden crecer en la fe juntos y junto a sus hijos.
Díganle a Juan que los leprosos son curados, y cuáles son los leprosos de nuestro tiempo y como en tiempos antiguos no sólo eran vistos mal y desalojados de la sociedad, sino hasta de ellos mismos, se auto flagelaban, se creían lo peor, y la lepra era su castigo?   La lepra de hoy es no tener su corazón reconciliado con su pasado y ellos mismos cargan con una cruz, auto culpándose.
Como a una señora que le acompañé a un tratamiento de despigmentación de la piel, y cuando visitó al doctor, este le dijo: ¿Cuál es la razón para no ser feliz? Y le decía que su mal era no ser feliz y ella se puso a llorar porque llevaba en sí la falta de perdón por no haber sabido defender a sus hijas y dejarlas con su padre, el haberse perdido todo el tiempo en que ellas fueron creciendo, no se reconciliaba con la culpa de haber abandonado a sus hijas.
Y en ese tiempo le di la Palabra y me gustó cuando escuchó la Palabra: el que esté libre de pecado tire la primera piedra y le dije quién te condena? Nadie, entonces reconcíliate con Dios, con tus hijas. Y ahora he hablado con su hija le pregunté ¿cómo está? Y me dice sigue tratándose de su despigmentación pero la veo más tranquila, algo ha sucedido en ella que la veo cada vez más feliz.
La Palabra de Dios devuelve la vida al que la ha perdido,  en Trujillo, escuché a una señora dar la escuela de la Palabra, ella había perdido a su esposo hace poco y  se deprimió, pero que la Palabra la rescató en este tiempo, vivificándola y le daba gracias a Dios por esa Vida eterna que Dios nos da.
El hermano de mi papá que ha sido como mi papá se murió y le decía a Dios, tus caminos son misteriosos, no estuve con ellos para hacer su última voluntad, por razones de estar dando la Palabra, mi tío que murió el lunes, yo estaba en Trujillo en una jornada  con niños que iban a hacer la primera comunión y le decía a Dios tus caminos están precedidos por la cruz. Entendí el llamado de Dios a la vida eterna y que somos dadores de vida eterna.. En el año de la fe eres tú resucitador de la fe de tus hermanos, porque el que cree se salvará.

Pero como creerán sino han oído hablar de Dios? ¿Y cómo oirán si no hay quien lo proclame y cómo proclamarán si no  son enviados? Hemos creído, escuchado, predicado por el gran don que Dios nos ha dado y el don de Dios es irrevocable, Él no se echa atrás en sus promesas.

Muchos hermanos esperan de tu Palabra. El Padre Jaime Bonet, nuestro fundador nos contó que en Colombia un sicario fue a una convivencia y en el transcurro de ella Dios tocó su corazón y se confesó  y luego se convirtió en un gran apóstol, eso a mi marcó la vida, me parecía algo irreal pero pude comprobar que eso era posible cuando uno se deja afectar por la Palabra  y por eso decidí ser misionera porque en la comunidad ahí en la sencillez se da la Palabra viva, nos dicen vayan con Él para que nos envíen a dar a otros que necesiten ser curados. 

CITAS PARA LA SEMANA
CICLO:MISIÓN               Tema fe y Misión
Jueves:  2 Corintios 6,1-3 No hagan inútil la gracia de Dios recibida.
Viernes. Lucas 18, 1-8  ¿Cuándo venga el Hijo del hombre encontrará fe en la tierra?
Sábado: Marcos 9, 20-24. Señor yo creo pero aumenta mi fe
Domingo: Mateo 11, 4-6 Vayan y cuenten lo que están viendo y oyendo.Lunes: Romanos 10,13-15  ¿Cómo invocarán si no han creído en él y como creerán si no hay quen les predique.
Martes: Marcos 3,13-15 Nos llamó para estar con Él y enviarnos a predicar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad