RESUMEN DE ESCUELA DE LA PALABRA
1671072012 

¿Qué es la Escuela de la Palabra? ¿A qué venimos? Es un lugar donde venimos a aprender a ser discípulos de la Palabra y es Jesús el maestro y él mismo lo dice, en el pasaje del joven rico, éste le llama “Maestro bueno” y Jesús, ¿Por qué me llamas bueno? Pero no le preguntó ¿Por qué me dices maestro? Es decir yo soy el maestro, el que te va a llevar paso a paso  a ser discípulos y hay otro detalle, que es: que lo miró con cariño, así es Jesús a todos nos mira esta noche con inmenso cariño, sólo hace falta que tú lo acojas.

Yo estudiaba filosofía y veía a cada profesor, enseñar con mucho cariño a todos y además nos veía con potencialidad de ser filósofos  y querían que fuésemos sus mejores alumnos. Así es Jesús, nos mira con mucho cariño y ve que nosotros podemos ser esos mejores alumnos y quiere sacar de nosotros esa capacidad no sólo de escuchar la Palabra de Dios, si no que la acojas, las vivas y que contagies a todos  lo mismo.

Me gustaría que en esta escuela, aprendieras a perdonar, a hablar con esa persona que hace tiempo no le diriges la palabra, el maestro no sólo quiere que aprendas sino que seas mejor que él.

Todos hemos recibido el carisma Verbum Dei, que es el regalo de la vocación Verbum Dei: dedicarnos a la oración y predicación de la palabra de Dios y eso es: aprender a cuidar la Palabra recibida y la de los otros.

En Colombia hay una ciudad que se llama Bucaramanga, y se dice: que quien llega a Bucaramanga,  se convierte en bugamences, y así es cuando una persona llega al verbum de, se convierte en Verbum Dei.

Esta invitación a ser Palabra de Dios no es sólo por los 50 años sino además el Papa nos dice que en este año de la fe,  nos invita a despertar la fe que tenemos  y depende de la respuesta del corazón que demos, en el Verbum Dei, nos invita a reavivar el carisma y a cuidar nuestra fe en la Palabra y a cuidar la fe de los demás.

No es un trabajo cualquiera, ni se hace cuando tengo ganas, o tengo tiempo, la fe es continua, si la quiero dar sino ¿qué voy a dar? La fe se cuida por medio de la Palabra orada y predicada,  así cuidas,  la de lo demás, como esa madre que tiene mucho hijos, y a  todos los atiende tanto de día como de noche y no tiene tiempo ni para dormir y se duerme en cualquier parte.

Por eso dice en Efesios 1,1-4 nos  eligió y le gustó darnos la fe  y darnos una familia de fe, Verbum Dei, es un regalo la vida de fe. Reconocer que desde la eternidad, Él determinó que seamos sus hijos.

Es como, cuando nació la hija de mi primo, su padre le abrió una cuenta de ahorros, con mucho dinero, así Papá Dios  nos dio la fe como herencia desde antes de nacer y nos hizo sus hijos para toda la  eternidad, capaces de amar por medio de la Palabra que es nuestra identidad.

Conocí a la comunidad, al término de mi carrera, pero era inconstante, iba cuando me apetecía, pero luego fui a pautas, a convivencias, a retiros y veía que mi vida se iba transformando  y me daba cuenta que mis sueños, mis perspectivas que tenía eran muy pequeñas, y decidí ser misionera y rompió todos los límites de mi egoísmo y por eso el señor me invitaba a recordar a la persona que me dio la fe y hacer una memoria agradecida y  dar gracias a Dios por esa persona y por la fe que me transforma y me da todo lo que necesito.

La Palabra genera fe,  y la fe nace de la predicación y se arraiga en Cristo Jesús y nos saca de la muerte, nos capacita para perdonar, para escuchar al otro, y establecer buenas relaciones con los demás, que sólo puede cambiar cuando se vive la Palabra y Jesús nos dice por eso ya no les diré servidores, Juan 15,15, sino mis amigos, y no de manera superficial, sino un amigo íntimo, que se acerca y quiere sacar lo mejor de ti y hagas la misión.

Mi hermano tiene un hijo que estudia en colegio particular, y su amigo con el que compite los primeros puestos para poder estudiar con beca, a veces le pide ayuda en los problemas y él se las da y su mamá le dice: ¡no le des, las respuestas!,  para que le ganes y  puedas gozar de la beca y el hijo le responde: él es mi amigo y aunque yo no tenga la beca, él será siempre mi amigo y le voy a dar mis respuestas, no lo cambio por nada.

Jesús, te considera su amigo y por eso no tiene secretos para ti, y se da del todo, para poder amar, pensar y actuar como él.  Él me capacita y me hace romper valores, correr riesgos, dejar que el otro me  ayuda y nos hace justos en la fe, que nos transforma, que nos quita los miedos , nos da esperanza, ilusión, la vida de fe no nos quita los problemas , sino que nos hace vivirlos, nos hace afrontarlos con esperanzas, con posibilidades.

A mamá le detectaron cáncer en la mama, y se deprimió y pensó hacer las cosas en función de que se despedía de nosotros, que era lo último que hacía,  pero un día empezó a rezar el rosario, a orar por las mañanas,  y aceptar su enfermedad con esperanza, de tal manera que cuando la operaron, la gente se asombraba de lo radiante que estaba y compartía la dicha de tener fe, con otros enfermos y los alentaba. La fe no cambia las situaciones pero nos enseña a vivirlas con amor, la fe es lo más valioso.

Me acordaba de un cantante mejicano, que cantaba que quien no triunfa no vale nada, y que estaba triste y pobre, Pablo, sin embargo lo tenía todo, pero le faltaba sólo la fe en Jesucristo, de amistad con él, y cuando lo conoció su vida fue Cristo y nadie lo detiene en la predicación y decía sólo me siento orgullosos de mi fe, de la cruz de Cristo Gal 6,14-17

Y Santiago dice  en 2,14-17, la fe hay que demostrarla con la vida, la fe no es obligación, es una necesidad sino la tengo me hago daño y también a los demás.

José Luis Perales dice en una canción  que pasó toda la vida sentado esperando por una mujer que nunca llegó y así envejeció yo me decía ¡pobre hombre! Esperar y no tener nada ¡toda una vida, esperando! No dejemos que esto nos pase sino que hay que vivir la fe,  de tal manera que no viva una vida vacía, sino como dice en 1Corintios 9, 24-26 correr sin pensar en lo difícil que es vivir la Palabra de Dios, sino poniendo medios, eliminando barreras, sin pensar en la corona que al fin y al cabo se marchita, sino correr con la mirada en amistad e intimidad con Dios ¿cómo?  Correr mirando el cielo, lo que nos espera con Cristo, soñar con todos convertidos a la fe, que tu experiencia con Dios sea tan grande que no puedas callarla.

 Nosotros hablamos de lo que hemos vivido y Jesús quiere que eso prediquemos,  su Palabra que sale desde dentro, como Jaime Bonet, nuestro fundador, que es tan feliz por lo que vivió  que tiene una convivencia con la Trinidad, y de eso habla y convierte a mucha gente.

Lo mismo le pasó a una misionera, que cuando supo que Dios vivía en ella por medio de una predicación, se dedicó a predicar por donde iba y le decían que era una loca, nosotros también podemos buscar todos los medios para predicar, por el celular, facebook  e ir  creando fraternidad.

 

CITAS PARA LA SEMANA

AÑO JUBILAR, 50 ANIVERSARIO 2012

Ciclo: Fe y Misión  Tema: La fe viene por la predicación.
 
Miércoles: Efesios 1,1-4  Por la Palabra, Dios nos elige para ser sus hijos
Jueves: Romanos 10,10-17 La fe nace por la predicación de la Palabra de Dios.
Viernes: romanos 3,22-27 Por la fe toda somos justificados.
Sábado: Gálatas 6,14-17 Sólo me glorío en la cruz de Cristo.
Domingo: Santiago 2,14-17 La fe sin obras está muerta.
Lunes: 1Corintios 9,24-26 Corro por una corona incorruptible: la fe.
Martes: 1 Juan 1,3-4  Lo que hemos visto y oído eso comunicamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRAGUA DE AMOR

El Amor se goza en la verdad